Home

Noticias

Artículo

La UE y EE.UU. cierran un nuevo pacto de transmisión de datos de pasajeros

La Comisión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para renovar el pacto antiterrorista de datos de pasajeros por el que las compañías aéreas remiten a Washington la información de los europeos que entran en el país.

27 de mayo de 2011

Bruselas - El nuevo "Passanger Name Record" (Registro de Nombres de Pasajeros), que todavía necesita el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo, ampararía a Bruselas a seguir ordenando el reenvío de datos al Departamento de Seguridad Nacional.

El nuevo acuerdo, que regirá la transmisión de datos aéreos antiterroristas los próximo siete años, prevé "un régimen de protección personal más amplio que limita mucho más el uso de datos personales", ha asegurado en un comunicado el Embajador de EE.UU. ante la UE, William Kennard.

El texto, de carácter confidencial pero al que ha tenido acceso Efe, prevé especiales salvaguardas "en el caso de información sensible, como origen étnico o racial, tendencia política, creencias religiosas, estado de salud u orientación sexual".

En estos casos, la información debería guardarse de forma encriptada o por otras tecnologías que dificulten su revelación "con la sola excepción que sea objeto de investigación por un delito grave como terrorismo".

Las compañías aéreas tienen la obligación de almacenar información de como localizador de vuelo, nombre del pasajero, datos bancarios con los que se efectuó la compra así como datos sobre el estado del vuelo, facturación de equipaje, etc.

El acuerdo prevé que los pasajeros puedan impugnar datos que no son ciertos o incluso ir a los tribunales en EE.UU. si consideran que se ha dado un abuso de su privacidad.

El último pacto sobre tratamiento y transferencia a las autoridades estadounidenses de registros de nombres de los pasajeros por las compañías aéreas entre la Unión Europea y los Estados Unidos tuvo lugar en 2007.

Desde los atentados de septiembre de 2011 en Nueva York, Bruselas y Washington han suscrito diversos acuerdos para la lucha terrorista transatlántica.

Además del PNR, que ahora tendrá que recibir el visto bueno de los países y de la Eurocámara, la UE y EE.UU. también se encuentran negociando un acuerdo marco de protección de datos por el que se garanticen unos mínimos a la privacidad en el contexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado a ambos lados del Atlántico.

 

 

 

EFE