Home

Noticias

Artículo

La UE dice que Grecia ha dado un paso "vital" para alejarse de la bancarrota

La UE destacó este miércoles que Grecia ha dado un paso "vital" para alejarse de un "grave escenario de suspensión de pagos" al votar las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno socialista e instó al Parlamento a aprobar mañana el texto que acompaña a este paquete.

29 de junio de 2011

Bruselas - "Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda, permitiendo que el país avance y se restaure la esperanza de la población", señala un comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La aprobación de los recortes por el Parlamento heleno era condición imprescindible para que la UE y el FMI desembolsaran los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda, necesaria para que el país no cayera en suspensión de pagos durante el verano.

Del mismo modo, la UE y el FMI avanzaran en la preparación de un segundo rescate para el país, más allá de los 110.000 millones de euros que le fueron concedidos en mayo de 2010 y que el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, cifra en una cantidad similar.

"Con la aprobación por parte del Parlamento griego del programa económico revisado, el país ha dado un importante paso adelante en la vía de la necesaria consolidación fiscal y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento", subraya el comunicado de los líderes europeos, que hablan de "responsabilidad nacional".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, insistió en esta línea al destacar que "el Parlamento heleno ha cumplido con su responsabilidad" y ahora corresponde a los europeos "apoyar" los esfuerzos de los griegos para que no se vean abrumados por la "creciente deuda pública".

Buzek reconoció que la decisión de hoy "no era fácil" y felicitó a los diputados que han mostrado un "destacable liderazgo cuando era más necesario", pues "este voto -dijo-. será visto en los próximos años como un punto de inflexión para Grecia y la Eurozona".

"Todos en la Unión Europea estamos en el mismo barco y, en este tempestuoso mar de turbulencias financieras ir bajo la cubierta no nos refugiará de la tormenta. Debemos actuar juntos en la lucha contra la crisis de la deuda", enfatizó.

Una vez obtenida la aprobación parlamentaria de ambos textos legislativos, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen el quinto tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo domingo; mientras que el diseño del segundo rescate podría cerrarse en la reunión del 11 de julio.

 

 

 

Efe