| 5/19/2011 1:00:00 PM

La UE defiende el nombramiento de un europeo como director del FMI

Unión Europea y los gobiernos de varios de sus principales miembros han defendido hoy de forma unánime el nombramiento de un candidato europeo como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn.

Bruselas - Apenas unas horas después de la renuncia de Strauss-Kahn, tanto las instituciones comunitarias como los gobiernos europeos han defendido la continuidad del pacto no escrito según el cual un europeo es el encargado de dirigir el FMI y un estadounidense, el Banco Mundial.

Este pacto ha sido criticado en los últimos años por los principales países emergentes, quienes consideran que su creciente protagonismo en la economía y la política mundiales debe tener reflejo en el gobierno de las instituciones económicas internacionales.

"La tradición quiere que el Banco Mundial sea presidido por un estadounidense y el FMI por un europeo. Las tradiciones no tienen por qué durar para siempre, como la tradición romana que obligaba a que los papas fueran italianos. Puede ser cambiada, pero no ahora", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

En un foro económico organizado en Bruselas, Van Rompuy apoyó su argumento en que "para la estabilidad del FMI, sería bueno que un europeo acabe el trabajo desarrollado por Dominique Strauss-Kahn", ya que el FMI ha debido enfrentarse a los rescates de varios países de la zona euro en el último año (Grecia, Irlanda y Portugal).

Asimismo, Van Rompuy enfatizó la necesidad de actuar "rápidamente".

Por su parte, la portavoz jefe de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, ha dicho que el nombramiento de un europeo al frente del FMI sería la elección "natural", puesto que la UE es el principal contribuyente del Fondo, según ha afirmado hoy.

"Es natural que la UE se ponga de acuerdo en (presentar) un candidato fuerte", ha declarado la portavoz, aunque se ha negado a comentar ningún nombre en concreto.

Según Ahrenkilde, los trabajos entre la UE y el FMI no se verán afectados por la dimisión del director gerente en cuestiones como los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el Fondo ha tenido un papel muy importante.

En concreto, el FMI prestó 30.000 millones de euros para el paquete de ayuda a Grecia, 22.500 millones de euros para el de Irlanda y prestará 26.000 millones de euros más a Portugal, cuyo rescate fue aprobado esta semana por la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha sumado a las demandas para que un candidato del Viejo Continente sustituya a Strauss-Kahn.

"Defiendo la opinión de que debemos proponer un candidato europeo", ha dicho hoy la canciller en Berlín, aunque, sin embargo, tampoco quiso dar nombres para la sucesión de Strauss-Kahn.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se ha mostrado hoy a favor de que haya una propuesta unánime de los europeos para sustituir a Dominique Strauss-Kahn.

"Cualquier candidatura deberá emanar de los europeos, todos juntos", declaró Lagarde a la prensa durante un acto público en París, en el que rehuyó hablar de su hipotética candidatura.

No obstante, el nombre de Lagarde ha salido ya a la luz pública desde la detención de Strauss-Kahn, y ya ha recibido el apoyo explícito de algunos de sus colegas de Gobierno, como el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani.

La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, se mostró el martes a favor de que el Fondo siga dirigido por un europeo, en la misma línea que sus homólogos italiano y holandés.

También han aparecido en los medios como posibles candidatos a dirigir el Fondo el ex gobernador del Banco central alemán, Axel Weber, el ex director europeo del FMI y actual gobernador del Banco de Polonia, Marek Belka, o el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, quien representaría una economía emergente como Turquía a la vez que cumpliría con el requisito de ser ciudadano de la UE al gozar de la nacionalidad británica.

 

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?