| 12/1/2011 5:30:00 PM

La UE decidirá en 2012 la prolongación de la operación Atalanta

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy dejar para "principios de 2012" la posible decisión de prolongar hasta el final de 2014 su operación contra la piratería marítima Atalanta, una extensión que reclama España.

En un documento aprobado hoy por los ministros de Exteriores tras el encuentro ayer de sus homólogos de Defensa, los Veintisiete se comprometen a volver a tratar el asunto el próximo año con el fin de apuntalar sus esfuerzos en el área del Índico.

Según fuentes diplomáticas, entre los Estados miembros hay consenso sobre la conveniencia de prorrogar la misión, pero Alemania solicitó esperar unos meses para proceder a la decisión formal.

El asunto no es urgente, pues la operación cuenta con mandato para estar en la zona hasta finales de 2012.

Ayer, sin embargo, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió ante sus homólogos aprobar cuanto antes la extensión en vista del "éxito" de Atalanta.

"Hoy estamos hablando de ocho buques secuestrados y doscientos rehenes (...), hace un año estábamos hablando de una treintena de buques secuestrados y ochocientos rehenes", destacó Chacón en una rueda de prensa.

Desde el comienzo, España ha sido uno de los principales contribuyentes al operativo, que a día de hoy encuentra dificultades para obtener de los Estados miembros el número de barcos considerado necesario.

Por otra parte, en el texto aprobado por los ministros, los gobiernos europeos se comprometen a dar luz verde próximamente a una misión civil con componentes militares que tendrá por objetivo ayudar a los países de la región del Cuerno de África a reforzar sus capacidades marítimas para poder combatir a los piratas.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?