| 3/15/2012 10:45:00 AM

La UE corta el acceso a bancos iraníes a servicios de mensajería financiera

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy dejar sin acceso a los servicios de mensajería financiera, incluida la red Swift, el mecanismo de este tipo más utilizado en todo el mundo, a los bancos y a las empresas iraníes que ha sancionado.



La medida, que los Veintisiete preparaban desde hace varias semanas, está incluida en el acta legal por el que se detalla la aplicación de las últimas sanciones a personas y entidades vinculadas al programa nuclear.

El texto, aprobado hoy por procedimiento escrito, será publicado mañana en el Diario Oficial de la UE y es la base jurídica que permitirá aplicar parte de las decisiones políticas pactadas por los ministros de Exteriores europeos el 23 de enero pasado.

El resto, incluido el embargo a las importaciones petroleras iraníes, será incluido en una regulación que se aprobará en un plazo de semanas, según indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Entre los afectados por las sanciones europeas figura el Banco Central de Irán y varias instituciones financieras del país.

Estos, además de ver congelados sus activos en Europa, no podrán utilizar Swift -que tiene su sede en Bélgica- u otros servicios de mensajería financiera, que son usados en todo el mundo para, por ejemplo, efectuar transferencias internacionales. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?