| 10/4/2006 12:00:00 AM

La UE busca acuerdos comerciales bilaterales

La UE sigue decidida a lograr un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio e insistió que los acuerdos individuales de libre comercio se basarán en fortalecer las normas comerciales y el tratamiento de temas como las inversiones, adquisiciones públicas y los derechos de marcas y patentes.

Bruselas.- La Unión Europea anunció el miércoles que buscará acuerdos comerciales bilaterales y pidió a los países de Europa que rechacen el proteccionismo si desean exportar sus productos.

"La política de Europa debe ser clara: rechazar el proteccionismo a nivel interno; activismo en la apertura de mercados extranjeros", insistió el Comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

"Un mercado abierto no es una mera reducción de tarifas arancelarias, es un mercado en el que las empresas europeas reciben un trato justo, con libertad para competir y gozar de protección legal cuando lo hacen".

El funcionario delineó varias iniciativas para los próximos meses, incluyendo una revisión de las relaciones comerciales de la UE con China, un nuevo examen del proteccionismo contra el dumping ilegal, una ofensiva contra la falsificación de productos comerciales y pedir a las empresas que identifiquen los obstáculos que encaran para exportar.

El propósito de esta iniciativa es hacer una Europa competitiva al mismo tiempo que pidió mayores inversiones en investigación y desarrollo para fabricar productos codiciados por el resto del mundo y exigir la protección de patentes.

La UE dijo que debe actualizar su política mercantil para tener en cuenta la globalización y la forma en que ha cambiado las relaciones comerciales, como la creciente tendencia de trasladar las fábricas a países extranjeros de mano de obra más barata, lo que abarata a su vez los bienes producidos e importar esos productos _ y los beneficios correspondientes _ nuevamente a Europa.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?