Home

Noticias

Artículo

La UE y Bangladesh trabajarán por mejorar condiciones laborales

La Unión Europea y Bangladesh trabajarán de manera conjunta para mejorar las condiciones laborales en el país asiático y evitar nuevos accidentes en fábricas de confección textil.

29 de mayo de 2013

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, se entrevistó el martes con la ministra de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni, para abordar la cuestión y acordaron celebrar antes de verano una reunión con las compañías europeas activas en la región.

Ambos se declararon conscientes de la urgencia que existe para reforzar los derechos de los trabajadores y los estándares de seguridad para evitar tragedias similares en el futuro, y dijeron estar dispuestos a trabajar con las marcas, los gobiernos y los consumidores para promover una cadena de suministro justa, ética y responsable, según una declaración conjunta difundida por la CE.

También reconocieron que la iniciativa EBA (Everything but Arms, Todo menos las armas) ha desempeñado un papel muy importante en la extensión de las exportaciones de Bangladesh hacia la UE, que ahora es el principal destino, lo que ha contribuido mucho al desarrollo económico, el nivel de ingresos, los derechos de las mujeres y a reducir la pobreza en el país.

"Pedimos a los compradores extranjeros, en particular a las compañías europeas, que sigan comprometidas y trabajen con la UE y Bangladesh para apoyar e impulsar cadenas de suministro socialmente responsable", sostuvieron.

Aprovecharon la reunión para recordar la resolución que el Parlamento Europeo adoptó el pasado 23 de mayo sobre Bangladesh, en la que piden a las empresas europeas que operan en países como éste cumplan todas sus obligaciones en cuanto a derechos humanos y legislación laboral.

Reconocieron la importancia del acuerdo sobre incendios y seguridad de edificios alcanzado recientemente en Bangladesh entre sindicatos, ONG y alrededor de cuarenta multinacionales del sector textil e instan a otras empresas a sumarse a esta iniciativa.

El convenio, que han suscrito gigantes como la española Inditex y la sueca H&M, se alcanzó tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó.

EFE/D.com