Home

Noticias

Artículo

La UE autoriza a sus miembros a comprar crudo a la oposición siria

La Unión Europea (UE) aprobó una flexibilización del embargo de petróleo que pesa sobre Siria para permitir a sus Estados miembros comprar crudo a la oposición y, de ese modo, apoyar las finanzas de la coalición rebelde.

22 de abril de 2013

El acuerdo, ya negociado con antelación, fue aprobado formalmente por los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, informaron fuentes comunitarias.

La UE mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto para castigar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero permitirá a cada país autorizar excepciones para comprar crudo, siempre que la operación esté respaldada por la Coalición Nacional Siria, el principal ente opositor.

Esas excepciones se tramitarán "caso por caso", según han indicado fuentes europeas, que aseguran que habrá estrictas condiciones para garantizar que el régimen de Damasco no se beneficia de la venta de petróleo.

Además, la UE levanta con su decisión las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas y a la inversión en ese ámbito.

El embargo europeo a la industria petrolera siria lleva en vigor desde el último trimestre de 2011, cuando se introdujo como fórmula para asfixiar económicamente a Damasco y facilitar una transición a la democracia en el país.

En los últimos meses, la UE ha explorado distintas vías para apoyar económicamente a la oposición, que ha solicitado el levantamiento de ciertas restricciones para facilitar la actividad económica.

La retirada parcial del embargo petrolero será, según una fuente diplomática, un "experimento" al que, si tiene éxito, pueden seguir relajaciones en otras áreas para liberar a la oposición del amplísimo régimen de sanciones económicas impuesto a Siria.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, admitió que la exportación de petróleo procedente de zonas "liberadas" puede ser compleja por la "situación de seguridad" en Siria, pero subrayó la importancia del "mensaje de apoyo" que envía la UE con la medida.

Antes de la guerra, el petróleo era uno de los pilares de la economía de Siria, que vendía el 95 % de su crudo a Europa.

Para el bloque comunitario, sin embargo, las importaciones de Siria nunca fueron especialmente importantes y sólo representaban un 1,5 % del total, concentradas en seis países: España, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Austria. 

EFE/D.com