| 3/16/2011 12:20:00 PM

La UE aprobará mañana las primeras conclusiones sobre la reforma agrícola

Los ministros de Agricultura de la UE aprobarán mañana las primeras conclusiones acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que se negociará en 2012.

Bruselas - También hablarán sobre el aceite de oliva, el sector lácteo o las negociaciones con el bloque latinoamericano de Mercosur.

Asimismo, los ministros debatirán sobre la nominación del nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puesto al que aspira el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

El Consejo de Agricultura comunitario intentará consensuar un documento de mínimos que resuma los debates celebrados hasta ahora sobre la revisión de la PAC y de sus ayudas, que se aplicará desde 2014, año en que acaban los actuales presupuestos comunitarios.

Asistirá la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura de Galicia, Samuel Juárez, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo del ramo de la Unión Europea (UE).

Los Veintisiete darán el visto bueno a un texto con poco contenido en el que queda patente la falta de acuerdo entre los países sobre el futuro de la PAC, la política que más absorbe de las arcas comunitarias, un 40 %, y que en 2009 supuso un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer receptor (7.487 millones de euros).

De esta forma, los gobiernos hacen un alto en el camino hasta que la Comisión Europea (CE) haga público, después del verano, su proyecto legislativo con ideas concretas sobre la reforma y el reparto de los fondos agrícolas.

Es previsible que las conclusiones no cuenten con el apoyo unánime de los países, pues existe el rechazo de estados como el Reino Unido, Suecia o Dinamarca, tradicionalmente reacios a gastar el dinero europeo en las subvenciones agrarias, según fuentes diplomáticas.

La reforma que propuso Bruselas tiene como novedad principal una sustitución de las ayudas actuales por un sistema en el que el importe de los pagos sea más alto para aquellos productores o ganaderos que presten determinados "servicios ecológicos", como rotación de cultivos o mantenimiento de pastos.

El documento que votará el Consejo insiste en que la PAC debe ser una política común "fuerte" y contar con los recursos financieros adecuados a sus objetivos; también respalda una orientación más "ecológica".

Los ministros subrayarán que las ayudas directas contribuyen a garantizar un nivel de vida digno para la "comunidad agraria", que estos pagos "han demostrado su valor", sobre todo considerando los costes adicionales que afrontan los productores de la UE al cumplir las normas sobre el medioambiente y el bienestar de los animales.

Por otra parte, los ministros hablarán sobre la situación del mercado lácteo en vista de los últimos datos, que revelan que han subido los precios.

Además, España -con el apoyo de Italia- pedirá a la CE que active el sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva, por el cual se retira producto del mercado para tratar de recuperar los precios.

Asimismo, los ministros discutirán a petición de Holanda sobre las negociaciones que mantienen esta semana en Bruselas la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo comercial que preocupa al sector europeo, porque el bloque latinoamericano reclama concesiones en agricultura.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?