| 11/3/2011 8:30:00 AM

La UE amenaza a Papandréu de que Grecia no recibirá los 8.000 millones

La entrega a mediados de noviembre de los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate a Grecia (a cargo del FMI y la UE) fue aprobada por los ministros de Finanzas de la zona euro el pasado 21 de octubre.

La Unión Europea advirtió hoy al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que su país no recibirá los 8.000 millones de euros del sexto tramo del programa de rescate si hay retrasos en el cumplimiento de las condiciones acordadas, a raíz de la convocatoria de un referéndum sobre el nuevo plan de ayuda, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue el primero en señalar esa posibilidad a Papandréu en una conversación telefónica antes de viajar a Cannes (Francia), donde esta noche varios líderes europeos se reunieron con el dirigente griego, explicaron las fuentes.

Que Grecia no reciba ese dinero "es una posibilidad real", dijeron las fuentes, que recordaron que la entrega de cada uno de los tramos del programa de rescate de Grecia está sometido al "estricto" cumplimiento de una serie de condiciones.

"Si hay dudas sobre el cumplimiento de esas condiciones, no habría desembolso", que está previsto en noviembre, añadieron las fuentes, que pidieron el anonimato.

También recalcaron que Papandréu "está recibiendo este mismo mensaje" esta noche durante una cena con los líderes del llamado "Grupo de Fráncfort" (UE, Eurogrupo, FMI, Francia y Alemania), congregados en Cannes de cara al inicio, mañana, de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20.

Barroso había advertido previamente a Grecia de consecuencias "dolorosas" si finalmente se rechaza el plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI la semana pasada.

En una declaración realizada a su llegada a Cannes para la cumbre del G20, Barroso indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables. Las consecuencias son imposibles de predecir".


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?