| 6/30/2011 9:00:00 AM

La UE advierte de semillas importadas de Egipto como posible causa de E. coli

La UE ha advertido a España y otros seis países comunitarios sobre partidas de semillas de fenogreco importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 que podrían estar relacionadas con los brotes de la bacteria "E. coli" en Alemania y Francia.

Bruselas - "No hay 'E. coli' en España, pero es uno de los siete países" a los que se ha advertido de que esas semillas han sido distribuidas en sus territorios, dijo este jueves el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Frederic Vincent.

El aviso fue enviado por el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (Rasff) después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (Ecdc) publicaron un informe que apunta a esas semillas.

El documento indica que las investigaciones realizadas en varios países han mostrado hasta ahora que las semillas de fenogreco, o alholva ("Trigonella foenum-graecum"), importadas de Egipto están relacionadas con los brotes de Alemania y Francia.

Sin embargo, recalca que "todavía hay mucha incertidumbre acerca de si esta es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que todavía no hay resultados bacteriológicos positivos".

Aún así, las autoridades europeas investigaron la trazabilidad de esas semillas para averiguar dónde habían sido distribuidas, y encontraron que llegaron al mercado comunitario por Italia, desde donde fueron vendidas a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria.

En estos momentos, las autoridades de esos países están trabajando para determinar el paradero de los distintos envíos de esas semillas.

El informe de Efsa y Ecdc constata que el consumo de brotes es el "vehículo de infección sospechoso" en los brotes de "E.coli" de Alemania y Francia, y que la cepa O104:H4 encontrada en ambos países "es la misma", lo que apunta a un "vínculo potencial" entre ambos episodios.

Añade que el lote de semillas de fenogreco importadas en 2009 "parece estar relacionado" con el brote de Francia, mientras que "se considera" que otro lote de 2010 "está relacionado" con el brote alemán.

Sin embargo, este posible vínculo "no explica" el caso mas reciente de Suecia, actualmente bajo investigación y en el que por ahora no hay indicios de consumo de brotes.

El documento añade que las semillas para brotes se venden con frecuencia mezclando diversas variedades, por lo que durante el reempaquetado podría haber contaminación de unas a otras.

"Por ello, cualquier aviso a los consumidores debería en estos momentos cubrir todas las semillas y brotes crudos resultantes", añade el informe.

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?