Home

Noticias

Artículo

La UE acuerda recorte de precios del azúcar

El acuerdo tuvo lugar después de tres días de intensas negociaciones.

25/11/2005
1 de diciembre de 2005

Los ministros de agricultura de la UE acordaron un recorte del 36% en el precio del azúcar, como parte de una reforma a su antiguo programa de subsidios del dulce, dijeron el jueves las autoridades.

Un funcionario británico expresó que el plan acordado, diseñado por la UE, fue aceptado "por una gran mayoría" de los gobiernos de la UE.

El acuerdo significa que las regulaciones de la UE para el sector azucarero estarán en línea con las normativas de comercio internacional, como demandaba la Organización Mundial de Comercio.

El acuerdo se selló después que una mayoría de gobiernos de la UE aceptó la iniciativa presentada por la ministra de agricultura de Gran Bretaña, Margaret Beckett, y la comisionada de agricultura del bloque, Mariann Fischer Boel. La propuesta reforzó la ayuda a los agricultores y a la industria para aliviar el impacto del recorte de los precios y las cuotas de producción.

Bajo el viejo sistema, la producción estaba apuntalada por generosos subsidios de la UE y tarifas a la importación, que serán eliminados en un período de cuatro años, a partir del 2006.

Los precios del azúcar europea son más de tres veces mayores que los del mercado internacional y están protegidos por fuertes tarifas a la importación. Bruselas también otorga subsidios a la exportación para que millones de toneladas de azúcar puedan venderse en otros mercados.

Una demanda que Australia, Brasil y Tailandia presentaron ante la OMC ha forzado a la UE a recortar su sistema de subsidios antes de que termine el año próximo.

El comisionado comercial de la UE Peter Mandelson y Fischer Boel habían advertido que un fracaso en las negociaciones debilitaría la posición europea en la reunión del mes próximo de la OMC.

El acuerdo tuvo lugar después de tres días de intensas negociaciones.

Como resultado de las reformas, el bloque de 25 países se convertirá en un importador neto de azúcar, que llegará principalmente de las naciones pobres del Africa.