Dinero.com Revista Dinero

La tormenta "Debby" toca tierra en la costa noroeste de Florida

| 6/26/2012 5:00:00 PM

La tormenta "Debby" toca tierra en la costa noroeste de Florida

La tormenta tropical "Debby" tocó tierra hoy cerca de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y acompañada por torrenciales lluvias que pueden causar peligrosas inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos prevé que "Debby" al desplazarse sobre tierra perderá intensidad y se convertirá en una depresión tropical posiblemente en la noche de hoy.

Antes de abalanzarse sobre la costa del Golfo de México de Florida, la tormenta obligó a las autoridades a emitir una orden de evacuación en el condado de Pasco, zona en la que unas 106 casas fueron dañadas por "Debby".

En algunos casos los habitantes fueron socorridos por oficiales que accedieron al área en embarcaciones debido a las inundaciones.

La Patrulla de Carreteras cerró varios tramos de la única carretera interestatal que recorre el norte de Florida debido también a la acumulación de agua.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) habilitó varios refugios donde se encuentran, en su mayoría, personas que se han visto obligadas a dejar sus casas por las inundaciones.

En algunas áreas aisladas se han registrado hasta 63 centímetros de acumulación de lluvia y en el condado de Wakulla, al sur de Tallahassee (la capital del estado), 66 centímetros, según el sitio Weather.com.

Hasta el momento se han reportado al menos dos muertos: una mujer residente en el condado de Highlands que falleció el domingo al ser destruida su casa por la tormenta y otra persona que murió también el domingo como consecuencia de un tornado, aunque no hay todavía confirmación oficial de estas muertes.

La tormenta ha arrojado intensas lluvias en gran parte de Florida, que está bajo estado de emergencia, y miles de personas se han quedado sin suministro de electricidad.

Sólo en el sur de Florida, "Debby" afectó el servicio de luz de 7.700 personas al ocasionar daños con sus vientos a los postes de electricidad.

En el condado de Broward 1.900 hogares quedaron sin suministro eléctrico, en Miami-Dade 1.200 y en Palm Beach unos 4.600, según la compañía Florida Power & Light.

El centro de la tormenta se hallaba localizado a las 21.00 GMT sobre la costa del Golfo de México, en Florida, cerca de la latitud 29,5 grados norte y la longitud 29,5 grados oeste.

En las últimas horas se ha acelerado ligeramente su velocidad de desplazamiento, que alcanza los 9 kilómetros por hora, y avanza hacia el este-noreste. Se espera en las próximas 48 horas un aumento de la velocidad de traslación.

El CNH suspendió el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) que había emitido para el norte de Florida, desde México Beach hasta el oeste de Steinhatchee.

Sin embargo, permanece vigente el aviso para la costa del Golfo desde Steinhatchee hasta Englewood.

Los meteorólogos advirtieron que, aun cuando la tormenta está debilitándose, causará una fuerte marejada, lluvias torrenciales e inundaciones en los próximos dos días.

Se vaticina también la posible formación de tornados durante esta noche en toda Florida.

"Debby" es la cuarta tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Se prevé que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de éstos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, según la NOAA.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×