| 10/12/2010 10:20:00 AM

La tecnología llega a Villas de San Pablo

Gracias a la generación de un proyecto de inclusión tecnológica y emprendimiento social, la comunidad de Villas de San Pablo, el Macroproyecto de vivienda de la Fundación Mario Santo Domingo, podrá disfrutar de un Centro de Aprendizaje Tecnológico que les permitirá aprender y tener acceso a nuevas tecnologías de manera fácil y económica.

Barranquilla.- El Centro de Aprendizaje Tecnológico –CAT- es un proyecto resultado de la alianza de la Fundación Mario Santodomingo con IBM, Give to Colombia y el Comité para la Democratización de la Informática CDI Colombia con casa matriz en Brasil, que busca la inclusión digital de comunidades en situación de vulnerabilidad a través del acercamiento a la tecnología; en este caso, de las 20.000 familias que habitarán el Macroproyecto Villas de San Pablo.

El proyecto que contará con una inversión total US$ 500 mil en sus diferentes etapas, incluye en su fase inicial la entrega a la comunidad de una sala de informática equipada con 20 computadores y estaciones de trabajo y la capacitación a 300 personas en diferentes temas claves para la comunidad como: Informática Básica, Edición de Fotografía y Video, Contabilidad y Tecnologías para Microempresarios, Culinaria Digital y Promoción y Prevención en Salud.

También se brindará acceso a servicios para ayuda de tareas, Internet guiado y educación virtual de 200 beneficiarios. De acuerdo con la dinámica de crecimiento de la urbanización se ofrecerán nuevos productos y servicios para atender las necesidades e intereses de la comunidad.

A través del Centro de Aprendizaje Tecnológico CAT, se pone al servicio de la comunidad de Villas de San Pablo, la experiencia y los recursos de compañías líderes como la Fundación Mario Santodomingo y su experiencia en proyectos de emprendimiento; la innovación de IBM y su aporte de plataformas tecnológicas para la educación de la población; la experiencia de Give to Colombia en la selección de proyectos y entidades gestoras, y el aporte del CDI en todo el proceso de identificación, entrenamiento y capacitación a los líderes comunitarios.

Graduación líderes comunitarios

Además de la inauguración del centro, se llevó a cabo la graduación del equipo gestor conformado por 20 líderes comunitarios entre las cuales se encuentran educadores, administradores del centro y el personal de mantenimiento de los equipos, quienes vienen capacitándose desde el 25 de junio del presente año en usos de TICS bajo el modelo pedagógico CDI Comunidad y serán los encargados del desarrollo de las actividades del CAT, replicando sus conocimientos en los cursos a la comunidad.

La segunda fase del Proyecto, se iniciará a partir de enero de 2011 y estará enfocada en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento, con miras a que la comunidad pueda materializar e implementar los conocimientos adquiridos en proyectos específicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?