Home

Noticias

Artículo

La surcoreana Posco invertirá US$300 millones en el norte de México

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este martes que la compañía surcoreana Posco invertirá US$300 millones en la ampliación de una planta de acero galvanizado en el norteño estado de Tamaulipas, que generará al menos 300 empleos directos.

7 de junio de 2011

México - "Esta inversión va a impulsar el crecimiento de la zona de Altamira" y va a generar al menos "300 empleos directos y, probablemente, entre 500 y 700" indirectos, señaló en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.

Ante el presidente de Posco en México, Min Dong Kim, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Calderón explicó que la inversión busca "duplicar la capacidad de producción actual de rollos de acero galvanizado" en el complejo industrial de Altamira, inaugurado en 2009 en medio de la crisis financiera internacional.

La planta tiene actualmente una capacidad de producción anual de 400.000 toneladas de láminas de acero galvanizado para la industria automotriz.

Con la ampliación del complejo industrial, que comenzará en noviembre próximo y concluirá en junio de 2013, Posco México tendrá una capacidad total combinada de 900 mil toneladas por año, señaló el directivo del mayor productor de acero de Corea del Sur.

"En los 43 años de la historia de Posco, ésta es la primera vez que en menos de dos años, después de las operaciones iniciales, se toma la decisión de ir a la segunda etapa de inversión a tan gran escala en la misma planta", afirmó tras reiterar su confianza en la economía mexicana.

Calderón recordó que el acero galvanizado se utiliza en sectores claves de la industria, desde la producción de refrigeradores o lavadoras hasta la de automóviles y destacó que se trata de "un eslabón muy importante" de la cadena de manufacturas en México.

La inversión de la compañía surcoreana "fortalece toda la cadena de la industria acerera y, particularmente, manufactura en el país", aseveró.

Además, dijo, impulsa la inversión en la industria siderúrgica, que se estima que entre 2010 y 2015 aumente a 13 mil millones de dólares, "más que lo realizado en las dos décadas anteriores juntas".

El presidente resaltó que México "ya se consolida como el segundo productor de acero en América Latina, el décimo tercero a nivel mundial". En 2010 las exportaciones de acero superaron los 7.000 millones de dólares, 30 por ciento más que en 2009, precisó.

 

 

 

EFE