| 5/29/2008 12:00:00 AM

La Superservicios en los SuperCades de Bogotá

Bogotá.- Con el propósito de continuar acercándose cada día más a los usuarios para orientarlos e informarlos sobre sus derechos y la forma adecuada como deben presentar ante las empresas sus Peticiones, Quejas y Recursos (PQRs), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD- formará parte de la Red SuperCades que maneja la alcaldía de Bogotá, las acciones empezarán en el SuperCade de Bosa y luego se extenderán a toda la red.

La Superservicios es una entidad de segunda instancia, los usuarios deben iniciar y presentar cualquier queja o proceso de manera directa en la empresa que les presta el servicio. En Bosa los usuarios recibirán orientación profesional sobre la manera correcta de presentar estas quejas y recursos ante las empresas de servicios públicos, serán informados sobre las características del Silencio Administrativo Positivo (SAP); tendrán oportunidad de consultar el estado de aquellos procesos que se adelanten ante la Superintendencia y podrán interponer los recursos de apelación ante la Superservicios cuando no están de acuerdo con la respuesta que les ha dado la empresa a sus reclamos.

Orientación al usuario
Todos los usuarios que tengan quejas frente alguna de las empresas de servicios públicos domiciliarios que vigila y controla la Superintendencia: Acueducto, Alcantarillado y Aseo; Telecomunicaciones (Teléfono fijo. No incluye móviles-celulares o avantel); Energía y Gas (tanto natural como el de pipetas), deben hacerlo primero ante la empresa prestadora, de ser posible por escrito.

La empresa cuenta con 15 días hábiles para responder, sino lo hace en este tiempo se constituye el Silencio Administrativo Positivo (SAP) y se entenderá que el usuario tiene la razón. Los 15 días con que cuenta la empresa para responder, pueden ampliarse cuando requiera practicar pruebas o surja otra circunstancia, sin embargo debe indicarle al usuario la fecha en que se le dará respuesta.

Si la empresa no responde después de los 15 días hábiles establecidos, el usuario puede dirigirse a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para solicitar abrir investigación por presunto SAP, anexando copia radicada de la petición, queja o reclamo, junto con las pruebas que desee adicionar.

Cuando el usuario no está de acuerdo con la decisión o respuesta dada por la empresa, cuenta con 5 día hábiles para interponer el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, en el mismo escrito, ante el prestador.

En el momento en que el usuario presenta el recurso de apelación, corresponde a la empresa enviar los documentos a la Superintendencia para que ésta lo resuelva. Cuando esto sucede el usuario puede conocer paso a paso a través de Internet el estado de su apelación, tan sólo debe entrar a www.superservicios.gov.co y con el número de radicación conocer en qué estado se encuentra su proceso. Este servicio también lo podrá disfrutar en el SuperCade de Bosa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?