Home

Noticias

Artículo

La Superintendencia Financiera ordenó la suspensión inmediata de captaciones ilegales a Inversiones Turísticas Caribe y cuatro sociedades más.

24 de noviembre de 2008

La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la suspensión inmediata de captaciones ilegales a cinco sociedades no vigiladas y el sellamiento de otra más.

La entidad dispuso que J.M. Inversiones Turísticas Caribe, suspenda inmediatamente las actividades de captación de dineros del público, “medida que se hace extensiva a las siguientes entidades: Promotora Costa Caribe Ltda. y la entidad sin ánimo de lucro Corporación Turística Sol Caribe”, señaló. Esta última opera en Girardot.

La captación masiva de dineros la hacía esta sociedad a través “contratos de participación”. También ordenó la suscripción de pagarés, “bajo apremio de multas sucesivas hasta de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, cada una”, dijo.

De igual manera deben suspender sus actividades de captación la Comercializadora Internacional Servitrust Ltda. y Comercializadora Internacional Servipuntos.

La resolución de la Superintendencia ordena la “suspensión inmediata de las operaciones de captación o recaudo de dineros derivadas del negocio de venta de bienes, en virtud del cual para adquirir la condición de “empresario independiente” el cliente debe efectuar compras de productos naturales bajo la elección de dos planes de vinculación a la entidad conocidos como el “Plata” y “Oro”, y la administración de los puntos generados en dichos planes, bajo apremio de multas sucesivas hasta de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, cada una”.

Finalmente respecto de la Corporación Superservi, hoy en disolución y liquidación, “se adoptaron medidas de intervención entre ellas la remisión de la actuación administrativa a la Superintendencia de Sociedades, para que disponga las medidas propias de su competencia, en razón al incumplimiento de varias ordenes impartidas el pasado mes de abril de 2008 por esta Superintendencia, mediante resolución 0667”.

En las resoluciones se ordena a los comandantes de policía de los lugares donde tales entidades realizan las actividades no autorizadas, “aplicar las medidas de policía necesarias para cerrar los establecimientos o lugares donde dichas empresas realizan la actividad irregular, la colocación de sellos, los cambios de guarda, y demás seguridades precautelativas para proteger los derechos de terceros y para preservar la confianza del público en general”.