Home

Noticias

Artículo

La SIC otorgó 1.708 marcas en agosto

5 de septiembre de 2008

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio concedió, en el mes de agosto de 2008, el registro de 1.708 marcas de productos y servicios. Con esta cifra en lo que va corrido del año se han concedido 12.838, marcas de productos y servicios.

Del total de marcas registras en marzo, 299 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, 186 a alimentos, 147 a servicios de publicidad y comercialización, 104 a vestidos, calzado y sombrerería, 83 a servicios de Educación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales, 77 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos, entre otros.

La mayoría de las marcas concedidas, 993, fueron otorgadas a empresas colombianas, y 715 a empresas extranjeras.

Entre las empresas que más registros obtuvieron cabe destacar a Alpina productos alimenticios S.A. con 28 marcas, Myspace, INC. con 21 marcas, DH Empresas S.A. con 17 marcas, Telefónica, S.A. con 16 marcas, Compañía Colombiana de Inversiones S.A., Banco de Bogota, Merck KGAA con 14 marcas cada una, Johnson & Johnson con 13 marcas, Millicom International Cellular S.A. con 13 marcas, RCN Televisión S.A., MAC S.A., Maria Emelina Vaca Perilla con 12 marcas cada una y Societe des Produits Nestlé S.A. con 11 marcas.

Las marcas objeto de decisión son las presentadas aproximadamente en el mes de febrero de 2.007, pues, la Superintendencia de Industria y Comercio sólo puede realizar el estudio de registrabilidad para determinar la concesión o denegación de una marca pasado el término de seis meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, dispuesto en la normatividad supranacional para que terceros con solicitudes en el extranjero reivindiquen su derecho de prioridad en Colombia. Dicho periodo se tiene que respetar a pesar de que se hayan surtido los trámites de publicación y no se hayan presentado oposiciones.

Cabe recordar que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usar de manera exclusiva la marca, por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.