| 11/11/2010 8:25:00 AM

La seguridad es excepcional: Colombia ante advertencias de E.U

El Gobierno colombiano señaló que las condiciones de seguridad son "excepcionales" en el país, como respuesta a la advertencia formulada por Estados Unidos a sus viajeros ante una presunta situación de violencia muy marcada en algunas zonas.

Bogotá.- "El turismo en Colombia hoy tiene condiciones excepcionales para venir y disfrutar de forma segura con la oferta de casi todas las capitales", señaló a periodistas en Bogotá el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

El Departamento de Estado consideró hoy en un comunicado que el "potencial para la violencia por parte de terroristas y otros elementos criminales continúa en todas partes del país".

La nota de advertencia estadounidense añadió que "aunque la Embajada (de E.U. en Bogotá) no posee información sobre amenazas específicas y creíbles contra ciudadanos estadounidenses en Colombia, se les alienta firmemente a que ejerzan cautela y permanezcan alertas".

El ministro Vargas Lleras indicó que debe ser el Ministerio de Relaciones Exteriores la dependencia colombiana que debe contactar con autoridades de E.U. para que se revalúe ese concepto porque Colombia es un país distinto del de hace algunos años.

Agregó que Bogotá es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, con cifras de criminalidad inferiores a otras urbes de la región, como Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo.

El Departamento de Estado tras registrar la explosión de un coche-bomba en Bogotá el pasado 12 de agosto y otro fallido en la misma ciudad, señaló, además, que en meses recientes ha habido un incremento "marcado" de crímenes violentos en Colombia.

Igualmente indicó que "la tasa de asesinatos ha aumentado significativamente en algunas de las principales ciudades, particularmente en Medellín y Cali".

Los secuestros siguen siendo una "amenaza seria", y "ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo secuestros y asesinato", agregó.

Las pequeñas ciudades y áreas rurales "aún pueden ser extremadamente peligrosas debido a la presencia de narcoterroristas", continuó el comunicado, que también hizo hincapié en que la delincuencia común es un problema "significativo" en muchas áreas rurales y urbanas.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?