Home

Noticias

Artículo

La ruta colombiana de Mutis recorre el Jardín Botánico de Madrid

Con una exposición fotográfica y la publicación de tres libros, la embajada de Colombia y el Jardín Botánico de Madrid recrean en la capital española la ruta que el sacerdote José Celestino Mutis realizó en el país latinoamericano entre los años 1783-1816.

24 de junio de 2010

Madrid, - Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, ambas instituciones presentaron hoy la muestra "La Ruta Mutis: una contemplación botánica", una recopilación de 300 imágenes y dibujos que describen la diversidad de la flora colombiana.

El director del Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto, destacó además la importancia de los volúmenes que acompañan a la exposición, que llevan por título "Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada", compuestos por 7.100 láminas digitalizadas desde 2008.

"Es lógicamente un proyecto muy longevo en el que hay muchos recuerdos y muchos hechos. Creemos que es justo darlo a conocer a quienes no lo conocen", manifestó Nieto.

El responsable del Jardín Botánico señaló que el proyecto comenzó a desarrollarse en 1950, cuando los gobiernos de España y Colombia decidieron compilar el trabajo de Mutis en varias series de publicaciones que actualmente cobran más sentido tras los 200 años de la expedición.

"Hoy damos cuenta del legado de la publicación de los últimos cuatro volúmenes. Mutis inspira toda tipo de iniciativas, es una fuente inagotable. Esto coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad", explicó.

Los tres volúmenes, que forman parte de un total de 51 libros, muestran de manera descriptiva y con imágenes llamativas la labor científica y meticulosa que el sacerdote español desarrolló sobre la diversidad de especies florales de gran valor en su época.

El encargado de Negocios Internacionales de la Embajada colombiana, Augusto García Rodríguez, valoró la publicación de los tres tomos, que ha permitido crear una "destacada de red de investigadores botánicos".

"El Real Jardín Botánico de Madrid es el alma de una historia compartida. Acercarse a estas láminas resulta ser una experiencia muy conmovedora por su belleza, algunas parecen pintadas solo hace muy pocos días", dijo.

Como complemento a los libros, la exposición "La ruta Mutis: una contemplación botánica" recuerda el paso del sacerdote español por 10 municipios colombianos.

Hoy esa aventura cobra vida de la mano de la pintora y fotógrafa colombo-francesa, Helene Duplessis, y del pintor Alexánder Aldana, quienes recorrieron los pasos de Mutis en Colombia.

Duplessis, maravillada por la expedición, quiso mostrar con fotografías y vitrales botánicos la gran diversidad de plantas que el científico halló en las minas de Falan (Tolima).

"Vine a España a mostrar el trabajo que habíamos realizado. Lo que van a ver son las lonas, es decir, diez destinos verdes para la ruta, donde nos podemos encantar con los dibujos de las láminas", aseguró.

Un encanto que para Alexánder Aldana cobró otro sentido al pensar que mientras ellos atravesaron 3.000 kilómetros de la ruta en moto, Mutis lo tuvo que hacer "a lomo de mula", atravesando varias dificultades.

"Fue un recorrido muy hermoso por la exhuberancia del paisaje, la flora y la fauna. Todo el material que recogimos lo encontramos prácticamente en el borde de las carreteras", relató.

Duplessis recalcó que la Expedición ha llamado la atención de los extranjeros, y en Colombia, en especial en el centro del país, las personas se preparan para realizar los recorridos y mostrar otro tipo de turismo alternativo.

El mensaje de los expositores colombianos es una llamada de atención a proteger la flora que está en vías de extinción.

"A través del reconocimiento de nuestros recursos, específicamente de la biodiversidad, porque Colombia es un jardín grandísimo, podemos recorrer nuestra historia, nuestra biodiversidad y la calidad de su gente para seguir construyendo el país", indicó la artista.

(EFE).