Home

Noticias

Artículo

La Reserva Federal de E.U. ofrece más fondos para rescatar el mercado financiero

2 de mayo de 2008

WASHINGTON - La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el viernes nuevas medidas para ayudar a aliviar las persistentes tensiones de los mercados del crédito, incrementando el monto de algunas subastas de fondos para las instituciones financieras.

El banco central estadounidense también elevó la cantidad de dólares que ofrece por medio de "swaps" cambiarios al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco Nacional de Suiza.

A su vez, el BCE y el banco central suizo anunciaron que reforzarían sus propias subastas de dólares estadounidenses para los bancos europeos.

Es la tercera fase de acciones coordinadas de varios organismos monetarios principales para sumar liquidez desde diciembre, cuando algunas tasas de interés en los mercados de dinero se acercaron a sus máximos en siete años.

En Estados Unidos, por un lado la Fed dijo el viernes que incrementará las sumas ofrecidas en sus Facilidades de Subastas a Término (TAF, por sus siglas en inglés), que se realizan cada dos semanas, a 75.000 millones de dólares desde 50.000 millones de dólares a partir de la licitación del 5 de mayo.

También dijo que aumentaría una línea ya existente de "swaps" (acuerdos de intercambio recíproco) cambiarios con el BCE a 50.000 millones de dólares desde 30.000 millones de dólares y otra con el Banco Nacional de Suiza a 12.000 millones de dólares desde 6.000 millones de dólares.

Las líneas de swaps, que la Fed dijo que extendería hasta el 30 de enero del 2009, buscan satisfacer la demanda de dólares en los mercados europeos.

"A la luz de las persistentes presiones sobre la liquidez en algunos mercados de financiamiento a término, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza están anunciando una expansión de sus medidas de liquidez," dijo el organismo monetario estadounidense.

La Fed lanzó su programa de TAF en diciembre pasado, y reiteradamente ha incrementado las sumas ofrecidas bajo el programa, para aliviar las presiones de los mercados del crédito.

Además de aumentar el monto de sus subastas TAF, la Fed dijo el viernes que ampliaría el margen del colateral aceptable para los créditos bajo otro programa, la Facilidad de Préstamos de Valores a Término, para incluir valores respaldados por activos con calificación AAA.

(Reuters)