Home

Noticias

Artículo

La reina Sofía de España llega a Haití para impulsar la cooperación española

La reina Sofía de España llegó hoy a Haití en un viaje dedicado a apoyar proyectos de la cooperación española, la que más recursos destina en el mundo a este país, muy castigado por un devastador terremoto en 2010 y en la actualidad por una epidemia de cólera.

7 de octubre de 2011

La Reina llegó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia las 13.40 horas y fue recibida al pie del avión por el presidente haitiano, Michel Martelly y su esposa Sophie y otras autoridades, para recibir a continuación la bienvenida de un grupo de cincuenta escolares que la saludaron con banderas españolas y haitianas.

A continuación pasaron al salón de autoridades donde un grupo de ocho niñas, alumnas del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Príncipe, le entregaron otros tantos regalos para sus nietos, fundas de cojín bordadas con motivos de artesanía haitiana y patos de madera autóctona.

Tras este acto de bienvenida, Doña Sofía, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, mantuvo una reunión privada con el presidente Martelly y su esposa.

La visita de la Reina a Haití, de menos de dos días, es la segunda que realiza a este país en menos de tres años y tiene el objetivo de brindar apoyo a proyectos de cooperación en vivienda, educación e infraestructuras.

Desde su anterior viaje, en enero de 2009, en el que recorrió las zonas azotadas por cuatro huracanes y tormentas tropicales que habían golpeado al país el año anterior, Haití ha sufrido nuevas catástrofes, la mayor de ellas un terremoto que, en enero de 2010, causó más de 300.000 víctimas mortales, otros tantos heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.

Como ayuda de emergencia y reconstrucción tras el terremoto, España ha ofrecido a Haití un total de 407 millones de euros (unos 578 millones de dólares) para el periodo 2010-2013.

La nación antillana, además, sufre el impacto de una epidemia de cólera que se ha diseminado por todo su territorio, donde ha causado más de 6.000 víctimas mortales y ha afectado a más de 450.000 personas desde que se declaró, hace casi un año.

La reina ofrecerá hoy una recepción a la comunidad española antes de asistir a una cena en su honor brindada por el jefe del Estado.

El programa del viaje continuará mañana en Titanyen, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, donde visitará junto al presidente Martelly las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas.

De regreso a Puerto Príncipe, acudirá al suburbio de Cité Soleil, donde las Hermanas de la Caridad desarrollan su trabajo en favor de la población más desfavorecida y visitará el proyecto de los hermanos salesianos y la Fundación Rinaldi para la construcción de una escuela y un centro polivalente.

También conocerá los trabajos en marcha para la edificación de 1.500 viviendas y la reconstrucción de una escuela en Léogâne (30 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe).

La jornada se completará con una visita a la base de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), que comanda desde junio el chileno Mariano Fernández, antes de partir con destino a Miami, siguiente etapa de su viaje.


EFE