| 4/6/2012 9:00:00 AM

La provincia argentina de Río Negro retira área de exploración a YPF

El Gobierno de la sureña provincia argentina de Río Negro anunció hoy la retirada de la licencia para explorar un área de hidrocarburos en esa región a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.


Fuentes de YPF consultadas por Efe destacaron que la medida no tiene impacto en su producción ya que el área afectada, denominada Ñirihuau y que la petrolera tiene en sociedad con Pluspetrol, es sólo de exploración.

Las acciones de YPF, que el martes se desplomaron el 15,85 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, cerraron hoy con un alza del 1,05 por ciento y fueron los únicos papeles del panel líder local con rendimiento positivo en esta jornada. El Gobierno provincial de Río Negro informó en un comunicado de que tomó la decisión por "la falta de cumplimiento de la empresa a los compromisos de inversión estipulados".

"YPF se había comprometido en el contrato firmado a realizar inversiones y no lo hizo", afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El pasado 27 de marzo, Río Negro ya había revertido a YPF la licencia para explotar el yacimiento Los Caldenes.

Además de Río Negro, cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén) han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

Chubut dio este martes a YPF un plazo hasta el próximo día 19 para presentar un plan de inversiones para el área Manantiales Behr, donde la compañía extrae gas y petróleo.  Las decisiones de los gobernadores se enmarcan en el conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de una merma en las inversiones y de una bajada en su producción, lo que niega la petrolera.

En este contexto, se han multiplicado en la prensa local versiones de supuestos planes del Gobierno sobre el futuro de la petrolera, que van desde la intervención y la nacionalización hasta la compra de parte del paquete accionarial de YPF.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, negó hoy en un comunicado que el Ejecutivo planee comprar títulos de la petrolera con fondos del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses, organismo que administra el sistema estatal de jubilaciones) tal como había publicado un periódico.

"De Vido no ha recibido ninguna propuesta al respecto ni se ha reunido por tal motivo con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, o con el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, ni en forma conjunta ni separada", aseguró el Ministerio de Planificación en un comunicado. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?