Home

Noticias

Artículo

La producción petrolera en campos menores subió un 172%

La producción de estos campos alcanzó un promedio de 2.381 barriles diarios

5/1/06
16 de diciembre de 2005

Un crecimiento del 172% registró la producción de petróleo en los denominados campos menores, que son aquellos que han sido descubiertos, pero que no fueron desarrollados o que se encuentran inactivos.

Un reporte entregado por Ecopetrol revela que la producción de crudo en estos campos pasó de 1.092 barriles por día en enero de 2005, a 2.972 barriles diarios en noviembre del mismo año.

Sin embargo, en dicho período la producción de estos campos alcanzó un promedio de 2.381 barriles diarios, precisó la estatal.

Entre los campos que mejor producción alcanzaron se encuentran Entrerríos, La Punta y Camoa, ubicados en la cuenca de los Llanos Orientales.

Otros campos en el Magdalena Medio, como Barranca - Lebrija, Cachira, Pavas y La Rompida también mostraron un buen desempeño.

De esta forma, señaló Ecopetrol, Colombia empezó a ver los beneficios de las políticas del Gobierno Nacional y de la empresa para impulsar los campos menores, que es uno de los componentes de la estrategia para mitigar la declinación de la producción de hidrocarburos e impulsar la industria petrolera nacional.

Estos campos menores descubiertos no desarrollados se ofertaron dentro de un paquete de 14 en el primer semestre de 2004 con el fin de darles viabilidad comercial y de esa forma reactivar la industria petrolera nacional.

De estos campos, siete ya han sido explorados y explotados por Ecopetrol pero actualmente están inactivos y los otros siete fueron descubiertos por la empresa pero no fueron desarrollados.

Si bien es cierto que se trata de campos pequeños y que no tienen grandes reservas, la importancia de tenerlos en producción radica en la posibilidad de extraer crudo con el que actualmente no se cuenta, resaltó la estatal.