Home

Noticias

Artículo

La producción industrial se estancó en Brasil en diciembre

La producción industrial en Brasil se estancó el pasado diciembre (0,0 %) en relación al mes anterior, con lo que registró una caída del 2,7 % en 2012, informaron fuentes oficiales.

1 de febrero de 2013

Río de Janeiro -  Los sectores peor parados fueron el de equipamientos de informática, que cayó un 13,1 %; el de equipos médicos, que perdió un 8,0 %; y el de maquinaria y equipamiento, que registró un descenso del 4,5 %, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el otro extremo, el sector de vestuario y accesorios mejoró un 10 % con respecto a noviembre, el de material eléctrico se expandió un 4,6 % y el de equipos de transporte, un 4,2 %.

El sector del automóvil, considerado como uno de los motores de la industria, registró un nuevo descenso del 0,4 %, lo que confirma la lenta marcha de la recuperación de la economía brasileña.

En el conjunto del año, la industria retrocedió un 2,7 %, con resultados negativos en 50 de los 76 subsectores y en el 59,5 % de los productos.

El mal resultado del sector del automóvil, que perdió un 13,5 % en el año, fue el que más influencia tuvo en el dato del conjunto de la industria, según el IBGE.

La crisis afectó principalmente a la producción de camiones y otros vehículos industriales y comerciales, además de chasis y motores para autobuses y camiones.

También tuvieron datos negativos los segmentos de material electrónico (-13,5 %), máquinas y equipamentos (-3,6 %), alimentos (-2,1 %), equipamientos de informática (-13,5 %), metalurgia básica (-4,1 %) y vestuario (-10,5 %), entre otros. 

EFE