| 8/19/2005 12:00:00 AM

La producción industrial crece un 2,6% en los últimos seis meses

Así lo informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) al revelar los datos de la Encuesta Nacional Manufacturera donde se toman datos de los establecimientos industriales.

En los seis primeros meses del presente año la producción industrial contando la trilla de café, creció en un 2,63%.



Así lo informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) al revelar los datos de la Encuesta Nacional Manufacturera donde se toman datos de los establecimientos industriales.



Entre enero y junio las ventas de la industria aumentaron en 3,11% y el empleo generado en 0,64%.



Si no se tiene en cuenta la industria de trilla de café el crecimiento de la producción industrial sería del 2,51% en los seis primeros meses del presente año.



Bajo este mismo parámetro, las ventas de la industria aumentaron en 2,92% entre enero y junio y el empleo en 0,60%.



Hablando solo de lo ocurrido en el sexto mes -en junio- la producción industrial contando la trilla de café se elevó en 2,96% y en 3% sin contabilizarla.



En junio las ventas de la industria crecieron en 4,92% contando a la trilla de café y en 4,97% sin contarla.



En la encuesta manufacturera el DANE toma la información de 48 clases o rubros industriales y en 29 de ellos se registró un aumento.



Los sectores que más contribuyeron fueron el de productos minerales no metálicos con el 17,61%; vehículos automotores y sus motores, con 19,32%; otros productos alimenticios en 13,63%; productos de plástico 10,91%; fabricación de otros equipos de transporte en 54,48%; y la de partes y piezas para automotores en 37,73%.



Hubo crecimientos negativos en sectores como el de prendas de vestir y confecciones con -0,84%; refinación de petróleo -0,54%; ingenios, refinerías de azúcar y trapiches -0,26%.



VENTAS DEL COMERCIO



En lo que se refiere a las ventas del comercio al por menor en el primer semestre de 2005 el crecimiento fue del 8,16%, y sin tener en cuenta el comercio de vehículos fue del 5,79%.



Los grupos en los que más se elevaron las ventas fueron muebles y equipos para oficina y computadores con 46,70%; automotores y vehículos en 24,80% y electrodomésticos y muebles para el hogar en 15,62%.



Durante el mes de junio las ventas del comercio minorista aumentaron en 7,76%, jalonada especialmente por la venta de muebles, equipos de oficina y computadores y la de electrodomésticos y muebles para el hogar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?