Home

Noticias

Artículo

La producción industrial de Chile aumentó un 1,9% en febrero

La producción industrial de Chile creció un 1,9 % el pasado febrero, en comparación con el mismo mes de 2010, mientras que las ventas industriales aumentaron un 3,8 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

30 de marzo de 2011

Santiago de Chile - Con ello, la industria chilena acumuló en el primer bimestre del año un crecimiento del 2,8 % respecto del mismo período del año pasado, precisó el informe.

El crecimiento de la producción en el segundo mes del año se explica, en parte, por la baja base de comparación respecto de febrero de 2010, cuando se interrumpió la producción en algunas industrias por el terremoto que azotó a Chile, según el texto.

Aunque las condiciones de demanda interna y externa fueron favorables, se registró un crecimiento manufacturero menor que en meses anteriores, lo que quedó reflejado en la variación mensual negativa de la serie desestacionalizada que alcanzó al 1,1 %.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron la fabricación de papel, la fabricación de otros productos minerales no metálicos y la fabricación de sustancias y productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que en conjunto aportaron al índice 2,72 puntos porcentuales.

En tanto, las principales incidencias negativas provinieron de sectores relacionados con la producción de caucho y plástico, y la de la fabricación de instrumentos médicos, cuya conjunto alcanzó una incidencia negativa de 0,68 puntos porcentuales.

En cuanto al tipo de bienes, la producción de bienes de consumo intermedio aumentó en 2,2 puntos porcentuales, debido a la mayor producción de nitrato de amonio.

Los bienes de consumo duradero y de capital incidieron 0,33 y 0,15 puntos porcentuales respectivamente. Mientras que los bienes de consumo habitual fueron los únicos que incidieron negativamente en el indicador con -0,68 puntos porcentuales, después de diez meses de aporte positivo.

 

(Efe)