Home

Noticias

Artículo

La producción industrial de Chile aumentó un 11,4 % en abril

La producción industrial de Chile aumentó un 11,4% interanual en abril, mientras que las ventas sectoriales lo hicieron un 10,8% y las ventas internas se elevaron un 8,4%, informaron hoy fuentes empresariales.

27 de mayo de 2011

Santiago de Chile - En este incremento influyó la baja base de comparación de abril del año pasado, cuando la industria continuaba afectada por las consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010, señala el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Con estas cifras, la producción industrial acumuló en los cuatro primeros meses del año un aumento del 12,2%, las ventas totales sumaron un avance del 11% y las ventas internas anotaron hasta abril un alza del 7,3%.

Con ello, la Sofofa mantiene su estimación de un crecimiento de la actividad industrial de entre el 5 y el 6%.

El pasado abril tuvo un día hábil menos trabajado que en el mismo mes de 2010, lo que según la Sofofa equivale a entre 1 y 1,5 puntos de menos crecimiento.

Por su parte, la serie desestacionalizada mostró una caída del 3,4% en relación al mes pasado y retornó a los niveles de diciembre.

Los sectores que presentaron en abril un mejor desempeño son hierro y acero, que tuvo un crecimiento del 176,8%, refinados de petróleo (72,5%), celulosa y papel (49,5%), maderas aserradas (20,3%) y productos de carne, fruta y pesca (9,6%).

En contraste, los sectores que presentaron un peor comportamiento en abril fueron bebidas (-12,6%) y productos de molinería, panadería y fideos (-8,2%).

De los 45 sectores industriales que componen el índice, 21 de ellos, que representan el 61,8% del valor agregado de la industria, mostraron en abril una variación positiva, mientras que el resto de los sectores o no variaron o tuvieron un comportamiento negativo.

Por otra parte, en abril el Índice de Ocupación Industrial tuvo un aumento interanual del 3 %, el mayor desde abril de 2008, y acumuló un incremento del 2,4% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010.

 

 

 

EFE