Home

Noticias

Artículo

La producción industrial brasileña crece

La producción industrial brasileña creció un 0,3 por ciento en julio con respecto a junio, con lo que completó dos meses seguidos de recuperación tras la fuerte caída en los primeros meses del año, informó el Gobierno.

4 de septiembre de 2012

Río de Janeiro.La producción de las fábricas había crecido un 0,2 por ciento en junio con respecto a mayo, según las cifras divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La lenta recuperación ha sido impulsada principalmente por el sector automotor gracias a que las ventas de automóviles alcanzaron cifras récord en los últimos meses por las reducciones de impuestos y otros incentivos dados por el Gobierno para ayudar a los fabricantes.

Según cifras oficiales divulgadas la semana pasada, la industria, que es el sector más afectado por la crisis internacional, fue el que más presionó la desaceleración de la economía brasileña en general en los primeros meses del año.

Pese a los indicios de una ligera recuperación, la producción de la industria en julio fue en un 2,9 por ciento inferior a la del mismo mes de 2011.

La producción de los siete primeros meses del año acumuló una caída del 3,7 por ciento frente al mismo período de 2011 y la de los últimos doce meses hasta julio juntó una disminución del 2,5 por ciento en comparación con el período comprendido entre agosto de 2010 y julio de 2011.

Pese a esos resultados, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) prevé una recuperación en el tercer trimestre gracias a los incentivos del Gobierno, especialmente a la reducción de impuestos sobre diferentes productos industriales y a la disminución de los costos laborales para los sectores más afectados por la crisis.

De los 27 sectores industriales analizados por el IBGE, 12 registraron en julio una producción superior a la de junio.

Los que más aumentaron su producción fueron los de vehículos automotores, con un crecimiento del 4,9 por ciento; alimentos industrializados (2,1 por ciento) y máquinas y equipos (3,0 por ciento).

Entre los sectores que más redujeron su producción destacan el de productos de metal (-6,7 por ciento), otros equipos de transporte (-7,4 por ciento), farmacéutica (-4,8 por ciento), material electrónico, aparatos y equipos de comunicaciones (-4,1 por ciento) y máquinas para oficina e informática (-4,8 por ciento).
EFE