Home

Noticias

Artículo

La producción agroindustrial brasileña creció 4,7% el año pasado

La producción agroindustrial brasileña creció un 4,7% el año pasado, con lo que revirtió la caída del 4,8% sufrida en 2009 por la crisis mundial, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

9 de febrero de 2011

Río de Janeiro - Sin embargo, el resultado de la agroindustria estuvo por debajo del de la industria, que creció un 10,5% el año pasado.

Mientras que la producción de los sectores industriales asociados a la agricultura se expandió un 4,7% el año pasado, la de los relacionados a la pecuaria creció un 1,8%.

El sector de insecticidas, herbicidas y defensivos agrícolas registró un aumento de su producción del 14,6% y el de extracción y procesamiento de madera creció el 25,2%.

Según el IBGE, al buen resultado de las procesadoras de productos agrícolas contribuyeron las buenas condiciones climáticas del año pasado, tras la sequía sufrida en 2009 por la región sur del país, la mayor productora.

Esa mejoría permitió que la producción agrícola del país subiera desde 134 millones de toneladas en 2009 hasta 149,5 millones de toneladas el año pasado y superara incluso la cosecha récord de 2008 (146 millones de toneladas).

El sector también fue beneficiado por el aumento de las exportaciones de Brasil, uno de los mayores graneros mundiales.

Las exportaciones de carnes de aves no cortadas aumentaron en un 6,4%, seguidas por las de menudencias de aves (5,7%), carnes bovinas congeladas (2,2%), celulosa (1,7)%, azúcar refinada (15,3%), soja triturada (1,8%) y cueros de bovinos (0,1%).

Esos aumentos compensaron las caídas de las exportaciones de etanol (-42,4%), tabaco (-23,2%) y carne porcina congelada (-9,7%).

Entre los sectores cuya producción más creció el año pasado destacaron los derivados de la caña de azúcar, con una expansión del 8,1%, gracias a la mayor fabricación de azúcar refinada (11,5%) para atender la demanda externa, y de etanol (4,2%).

También destacaron los derivados de soja, cuya producción aumentó en un 10,7%.

El sector de productos industriales utilizados para la agricultura avanzó un 12,5% impulsado por la mayor fabricación de máquinas y equipos agrícolas (32,7%) y de abonos y fertilizantes (2,7%).

EFE