Home

Noticias

Artículo

La presión de los mercados sobre Portugal sube tras la advertencia de Moody's

Portugal vio hoy crecer los intereses que penalizan su deuda como consecuencia de la advertencia de la agencia Moody's, que anticipó nuevos recortes a países de la Unión Europea para el próximo año por la falta de medidas contra la crisis.

12 de diciembre de 2011

El anuncio de Moody's de que estudia revisar las calificaciones de las deudas soberanas europeas en el primer trimestre de 2012 por la ausencia de soluciones concretas en la última cumbre de Bruselas ha vuelto a elevar la rentabilidad del bono luso, que la semana pasada había cotizado a la baja.

Las obligaciones portuguesas a diez años, utilizadas habitualmente como referencia, subían hoy hasta el 12,99 %, aún lejos de la barrera del 14 % sobrepasada por primera vez hace dos semanas.

La deuda lusa con vencimiento a cinco años se compraba en el mercado secundario -donde se ponen a la venta los títulos adquiridos en emisiones públicas- al 16 % de interés, cuando su máximo histórico se sitúa por encima del 18 %.

A dos años, los inversores compraban hoy las obligaciones lusas a cambio de una rentabilidad del 17 %, todavía sensiblemente por debajo de su valor récord, del 20 %, alcanzado el pasado mes de julio.

La amenaza de un nuevo recorte de Moody's -que ya rebajó la nota de Portugal hasta el nivel de "bono basura"- también afectó a la Bolsa, donde 19 de las 20 compañías que pertenecen al selectivo lisboeta estaban en rojo a las 13.50 GMT.

EFE