Home

Noticias

Artículo

La pobreza en Panamá bajó 8% entre 2001 y 2007

20 de octubre de 2008

PANAMA - La pobreza registró una reducción de 8,0% en Panamá en el periodo de 2001-2007 según un informe de la CEPAL, pero los niveles de ese flagelo siguen siendo intolerables para muchos.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó en su estudio que la tasa de pobreza pasó en esos seis años del 36,7% al 28,6%, en un país con una población de tres millones.

Mientras que el índice de pobreza extrema, que se traduce en la imposibilidad de acceder a por lo menos una alimentación básica diaria, se redujo del 19,2 a 11,7%, según el informe entregado por el organismo de las Naciones Unidas al presidente Martín Torrijos el lunes.

Los mayores descensos en los índices de miseria e indigencia se registraron en las zonas urbanas, según el informe.

Torrijos, quien asumió su quinquenio en septiembre del 2004, refirió durante el acto que su gobierno, a través del programa social Red de Oportunidades, ha sacado de la marginación a unas 61.000 familias (alrededor de 350.000 personas) que hace cuatro años "no sabíamos quiénes eran".

"Se ha incrementado la inversión social por habitante, demostrando que somos conscientes que no sólo basta con el crecimiento económico", indicó.

El gobierno destacó que los resultados del informe son un importante paso en las aspiraciones de Panamá de cumplir con las Metas del Milenio establecidas por la ONU, que procuran entre otros objetivos la reducción notable de la pobreza para los próximos años.

Pero para muchos panameños la pobreza y la mala distribución de la riqueza sigue siendo una vergüenza en este pequeño país de servicios.

La candidata presidencial por el oficialismo a las elecciones de mayo del 2009, Balbina Herrera, quien fuera hasta hace poco la ministra de Vivienda de Torrijos, insiste en que hay que trasladar el crecimiento económico de los últimos años a la gente marginada, un llamado que también hacen los dirigentes opositores, la Iglesia Católica y la sociedad civil.

 
(AP)