Home

Noticias

Artículo

La patronal italiana asegura que Italia es menos creíble que España

En medio de la votación por el plan de austeridad en Italia, hay preocupaciones por su futuro económico y el valor de la prima de riesgo.

9 de septiembre de 2011

La presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, aseguró hoy que Italia "está en peligro" y que se la considerada "menos creíble que España", en una intervención sobre la crisis económica.

"Hace unos meses se pensaba que Italia estaba mejor que España, pero ahora se nos considera menos creíbles que España, que tenía una situación política difícil, pero el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez) Zapatero, como consideró que no daba credibilidad a los mercados, adelantó las elecciones", explicó Marcegaglia.

La presidenta de Confindustria se mostró "preocupada" además porque la prima de riesgo de Italia -que se mide con el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años y que hoy se disparó hasta los 370 puntos básicos- es mucho mayor que la española, y la distancia está aumentando.

Ante este "problema de credibilidad", Marcegaglia pidió al Gobierno de Silvio Berlusconi "demostrar que puede hacer una gran operación, superando los vetos, o tendrá que afrontar las consecuencias, pues el país no puede seguir en esta incertidumbre".

Marcegaglia criticó así el plan de ajuste presupuestario que se votará definitivamente la semana que viene en la Cámara de los Diputados, del que dijo que "en un 60 por ciento son solo nuevos impuestos" y que "se pasa a una presión fiscal del 44,5 %, el máximo histórico en Italia".

"Un plan de ajuste que no contiene reformas estructurales, que no afronta el problema de las pensiones. Es necesario realizar liberalizaciones y privatizaciones", agregó.


EFE