| 9/22/2011 3:00:00 AM

La patronal e industria alemana piden la aprobación del EFSF en el Bundestag

Las cúpulas de la patronal y la industria alemana han apelado a los diputados del Parlamento (Bundestag) a aprobar la reforma del fondo europeo de rescate (EFSF) en la votación prevista para el próximo 29 de septiembre.

Un rechazo a la reforma del fondo europeo de rescate comportaría "consecuencias incalculables para la Unión Europea y la moneda común", apuntan los presidentes de las cuatro principales organizaciones de la gran industria, según informa en su edición de mañana el diario económico "Handelsblatt".

"Alemania debe mandar una señal clara hacia Europa", prosigue su argumentación, una semana antes de la sesión que deberá respaldar ese proyecto de ley, que topa con el rechazo de una parte de los diputados de la coalición de centro-derecha de Angela Merkel.

El documento está suscrito por el presidente de la patronal, Dieter Hundt, el de la Federación de la Industria Alemania (BDI), Hans-Peter Keitel, el de la Unión de Cámaras de Comercio y la Industria, Hans Heinrich Driftmann, y el de la Federación de Operarios Alemanes, Otto Kentzler.

La comisión presupuestaria del Parlamento alemán aprobó ayer la reforma del EFSF, paso previo a la votación que tendrá lugar en el plenario.

La reforma del EFSF será sometida al Bundestag la semana próxima, en una sesión que se presenta delicada para Merkel, puesto que parte de los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller está determinada a rechazarla.

Ello colocaría a la jefa del Gobierno en una situación compleja, debido a que vería cuestionada por sus propias filas su postura, como ferviente defensora de la creación de ese mecanismo de rescate permanente, a partir de 2013.

Se da por hecho, sin embargo, que el proyecto de ley pasará la aprobación del Bundestag, puesto que la oposición socialdemócrata y Verdes han anunciado que la respaldarán, lo que indirectamente será asimismo un revés para el liderazgo de la canciller.

Los líderes de la eurozona aprobaron esa reforma en su cumbre del 21 de julio, con el propósito de que pueda se empezar a implementar a partir de octubre, tras la aprobación a escala nacional de todos los socios implicados.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?