Home

Noticias

Artículo

La oposición irlandesa califica de "obsceno" el rescate de la UE y FMI

El principal partido de la oposición irlandesa, el conservador Fine Gael (FG), calificó hoy de "totalmente obsceno" el acuerdo sellado por el Gobierno con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un plan de rescate para este país.

15 de diciembre de 2010

Dublín.- El portavoz de Finanzas de FG, Michael Noonan, efectuó esas declaraciones en el Dáil (Parlamento de Dublín), donde los diputados debaten ese miércoles el citado plan, a lo que seguirá una votación sobre el texto del llamado "Memorándum de Entendimiento" alcanzado el pasado 28 de noviembre entre el Ejecutivo, la UE y el FMI.

Noonan insistió en que algunos términos del acuerdo deben ser renegociados, como el interés del 5,8% impuesto a Irlanda para devolver el fondo de rescate, que consideró demasiado alto y esgrimió para acusar de sus socios comunitarios de poco "solidarios".

El dirigente opositor también acusó al Gobierno de cometer graves errores en la gestión de la crisis, sobre todo en lo que se refiere al agujero del sistema bancario nacional, que, dijo, el Ejecutivo se empeñó en rescatar con dinero público.

Según Noonan, la deuda pública del Estado era "manejable" hasta que se le añadió la de los bancos, en los que ha inyectado desde 2008 más de 35.000 millones de euros para hacer frente a sus deudas y lo que ha provocado que el déficit público se haya disparado hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

El laborista Eamon Gilmore, líder del tercer partido nacional y el político más valorado por los irlandeses, advirtió de que acudirá a las urnas el próximo año, cuando se celebren elecciones generales, con la intención de obtener un mandato popular para renegociar el plan de rescate de la UE y el FMI.

"No me vale que la Comisión Europea trate a Irlanda como un riesgo de contagio, que debe ser contenido sin atender al coste que tendrá para la gente de Irlanda. Fueron el (gobernante partido) Fianna Fail, los banqueros y los constructores los que causaron esto, no el pueblo".

La UE y el FMI han puesto a disposición de Irlanda un fondo de ayuda valorado en 85.000 millones de euros, en el que Dublín contribuye con 17.500 millones, a cambio de que el Gobierno acometa durante los próximos cuatro años un severo plan de ajustes por un valor de 15.000 millones de euros.

El Gobierno de coalición del mayoritario Fianna Fail y el Partido Verde prevén sacar adelante la votación de hoy gracias al apoyo de, al menos, tres parlamentarios independientes.

El Dáil también debatirá hoy un nuevo proyecto de ley con el que el Gobierno quiere dar a su ministro de Finanzas más poderes para acometer la reestructuración del sistema bancario nacional, según lo acordado con la UE y el FMI en el plan de rescate.

La Ley (de Estabilización) de Instituciones Crediticias de 2010 recoge varias de las recomendaciones incluidas en el "Memorándum de Entendimiento" y prevé, por ejemplo que, bajo ciertas circunstancias, los tenedores de deuda subordinada carguen con parte de las pérdidas incurridas por las entidades financieras.

Los nuevos poderes que establece la ley afectan a los bancos, cajas de créditos y entidades prestamistas amparadas por el plan de garantía del Estado, que protege su deuda y depósitos.

 

EFE