| 1/16/2006 12:00:00 AM

La OPEP no variará la producción por ahora

La reducción de la cuota de producción de la OPEP posiblemente ocurrirá en marzo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha descartado cualquier cambio en la producción en su reunión de esta semana, pero existe consenso para reducirla en marzo, dijeron los ministros de petróleo venezolano y saudí.

Alí Naimi, de Arabia Saudí, una de las voces más influyentes de la OPEP, dijo que los 11 miembros del cartel coinciden en mantener la producción en 28 millones de barriles diarios en su reunión del martes.

Preguntado si existía consenso para mantener ese nivel, respondió: "Sí, todos estamos de acuerdo".

El venezolano Rafael Ramírez dijo que "no habrá recorte en esta reunión".

Su colega katarí Abdula bin Hamad al-Atiya dijo que "todas las opciones están abiertas" para la reunión de marzo, en tanto Ramírez dijo que existía consenso de prepararse para un recorte.

Todos hicieron declaraciones después de una reunión del comité supervisor ministerial del grupo, presidido por Irán, que analiza los datos del mercado y recomienda la política a seguir a la OPEP.

Ramírez anticipó que le dirá al ministro de Petróleo iraní Kazem Vaziri Hamaneh que su gobierno toma partido por Irán en su enfrentamiento con las potencias occidentales por el problema nuclear.

"Apoyamos a Irán en su disputa nuclear", dijo Ramírez.

El presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Nigeria, Edmund Daukoru, dijo horas antes a la prensa que no veía razones "de peso" para un recorte.

"El mercado no ha cambiado; el precio sigue siendo de 67 dólares el barril", afirmó.

Hamaneh había dicho recientemente que una acumulación de sobreoferta es razón suficiente para reducir la producción. Venezuela, siempre defensora de los precios altos, había dicho que apoyaría esa medida.

Añadió que la OPEP "estudiará las condiciones del mercado y decidirá colectivamente". Ese comentario parecía aliviar los temores de que Irán _bajo presión internacional debido a su programa nuclear_ usará la reunión como foro para presentar sus quejas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?