| 6/16/2011 5:40:00 PM

La Opep reconoce como crudo convencional el extrapesado de la Faja de Orinoco

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido formalmente como crudo convencional el extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el centro este de Venezuela, anunció este jueves el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Caracas - "Nosotros hemos trabajado para visibilizar la mayor reserva de petróleo en el mundo que tenemos en la Faja. Aquí hubo una campaña sistemática para decir que eso no era petróleo, que era bitumen, y que no era crudo convencional y en consecuencia estaba fuera de las cuotas de la Opep", explicó Ramírez a la estatal Agencia Venezuela de Noticias (AVN).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el pasado enero en el Parlamento que las proyecciones apuntan a que su país tiene unas reservas totales de 300.000 millones de barriles de crudo y que ha sobrepasado a Arabia Saudí, que según la Opep contaba con unas reservas probadas de crudo de 264.590 millones de barriles en 2009.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó recientemente que en la Faja Petrolífera del Orinoco existen 1,3 millones de millones de barriles, de los que unos 585.000 millones son recuperables, con lo cual dobla las expectativas venezolanas que se mantienen en extraer allí 272.000 millones de barriles.

El reconocimiento como crudo convencional del extrapesado supone "una modificación en la definición de crudos, ya que anteriormente las reservas de la Faja no eran consideradas como petróleo por parte de las fuentes secundarias que dan cuenta de la producción y consumo de petróleo a escala mundial, por lo que se contabilizaba fuera de las cuotas de la OPEP", manifestó AVN.

Con ello, reseñó a su vez en una nota de prensa la empresa estatal Petróleo de Venezuela SA (Pdvsa), de cual Ramírez es su presidente, "en las próximas publicaciones de la Opep aparecerá la producción directa de Venezuela y se dará a conocer a las fuentes de información secundarias para que hagan los ajustes respectivos en su contabilidad".

"A partir de ahora -añade- deberían reportar los 3 millones de barriles diarios en la producción venezolana" y no los poco más de 2 millones que reseña en la actualidad.

El ministro y jefe de Pdvsa precisó, añadió AVN, "que por esa razón existía una diferencia entre la producción reportada desde Venezuela y las fuentes secundarias, las cuales desde que se comenzó con la producción de la Faja no han reflejado estos volúmenes, que alcanzan cerca de medio millón de barriles diarios de entre 8 y 9 grados API.

Ramírez ha dicho que los planes oficiales apuntan a incrementar progresivamente la producción, que en la actualidad alcanzan los 3,01 millones de barriles diarios.

Gracias a los proyectos de explotación en la Faja en sociedad de Pdvsa con petroleras de varios países, Venezuela planea incrementar su producción paulatinamente y llegar a 4,15 millones de barriles diarios en 2015 y a 6,85 millones en 2021, según Ramírez.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?