| 9/16/2005 12:00:00 AM

La OPEP se dispone a aumentar sus niveles de producción

El cartel se reúne en los próximos dos días para decidir si aumentará su producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el punto de mira de los mercados y gobiernos después del fuerte alza del petróleo por las secuelas del huracán Katrina, se reúne los próximos dos días para decidir sus niveles de producción. De momento, los miembros de la organización han enviado señales confusas. Se baraja la posibilidad de que aumente su producción en 500.000 barriles al día (la demanda mundial se sitúa en 85 millones de barriles al día). Otras declaraciones, sin embargo, parecen indicar que el cartel no está dispuesto a aumentar su producción.



El presidente de la OPEP, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, ha asegurado que algunos ministros quieren dejar la producción sin cambios, con la promesa de abrir los grifos al máximo y poner a disposición del mercado todo el crudo adicional que puede extraer.



Según Al-Sabah, esa capacidad excedentaria, llamada también "capacidad ociosa", abarca en estos momentos un volumen de dos millones de barriles diarios (mb/d) que podría llegar a los mercados de aquí a noviembre.



"El problema no esta en la provisión. El problema es la falta de capacidad de refino", agregó el ministro de Energía libio, Fathi Omar Bin Shatwan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?