| 8/19/2005 12:00:00 AM

La OPEP aplicará una subida de producción para paliar la subida del crudo

La OPEP aumentará su producción en 500.000 barriles de petróleo al día a partir del primero de octubre

El ministro qatarí de Petróleo, Abdullah Al Attiya, dijo hoy que la OPEP aplicará una subida de su producción de 500.000 barriles de petróleo al día a partir del primero de octubre, según informó la agencia de noticias qatarí QNA.



La subida, que fue anunciada hace dos días por el actual presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Kuwait, jeque Ahmed Al Fahd Al Sabah, fue acordada durante la última reunión de la organización, celebrada en Viena el pasado mes de junio, reseñó Efe.



Al Attiya afirmó que los ministros de petróleo de la organización aprobaron durante su última reunión que el ministro de petróleo kuwaití contactara con los estados miembros sobre un incremento de medio millón de barriles diarios en caso de que esta medida fuera necesaria.



El responsable qatarí añadió que la subida será aprobada en la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará el 19 de septiembre en Viena, y que se comenzará a aplicar a partir del primero de octubre.



Al Attiyah detalló que la OPEP produce, actualmente, 30.5 millones de barriles al día, la más alta desde los años 70.



El ministro qatarí relató, además, que el cártel tratará de ayudar a estabilizar el mercado mundial de crudo y señaló que algunos productores son capaces de abastecer cantidades adicionales de petróleo.



Los precios del petróleo han sobrepasado los 70 dólares el barril después de que el huracán Katrina en E.U. bloqueara varias las instalaciones petrolíferas y de gas en la zona del Golfo de México.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?