Home

Noticias

Artículo

La OPEP acuerda mantener altos niveles de producción

Los mercados parecieron no tomar excesivamente en cuenta la decisión.

12/12/2005
16 de diciembre de 2005

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió el lunes mantener el nivel de su producción actual y reunirse en enero para estudiar la posibilidad de reducir su oferta, con el propósito de mantener los mercados tranquilos y los precios firmes.

La decisión de los ministros de Hidrocarburos de los 11 países de la OPEP parecía reflejar el reconocimiento de que la cotización del crudo había llegado a su nivel máximo. Sin embargo, los analistas advirtieron que cualquier tendencia a la baja podría ser limitada y gradual, y que los precios se mantendrán por encima de los niveles de hace dos años.

Los corredores parecieron no tomar excesivamente en cuenta la decisión. La preocupación principal es una racha de aire polar en el noreste de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de combustible para la calefacción, así como los temores de que las enormes explosiones registradas en un terminal petrolero al norte de Londres causen un incremento de la demanda.

El crudo liviano para entrega en enero subió el lunes 55 centavos y llegó a 59,94 dólares el barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en enero subió 51 centavos en la bolsa ICE Futures, y alcanzó los 57,82 dólares el barril.

Previo a la reunión de la OPEP, el ministro de Hidrocarburos de Arabia Saudí, Alí Naimi, dijo que el reciente incremento en la cotización del crudo fue resultado del clima frío en Estados Unidos y no de la escasez.

La decisión de mantener la actual producción era esperada, así como un acuerdo para convocar a otra reunión en Viena el 31 de enero a fin de determinar si se hacen cambios.

Los 10 miembros activos de la OPEP, con exclusión de Irak, tiene una producción conjunta de 28 millones de barriles diarios, la mayor en la historia de la organización. Sin embargo, se cree que la mayoría de los miembros están enviando al mercado más petróleo del que dicen, satisfaciendo alrededor de una tercera parte del consumo mundial de crudo.

FUENTE: AP