Home

Noticias

Artículo

La ONU cree que iniciativa uruguaya para legalizar marihuana viola su convención

La ONU alertó hoy de que si el Gobierno de Uruguay sigue adelante con su propuesta para despenalizar la producción y la distribución de marihuana, el organismo la consideraría una "grave violación" de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

26 de junio de 2012

"Si el Gobierno la legaliza, sería una grave violación de la Convención Única, y Uruguay es un Estado parte de ella", aseguró ante la prensa el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedótov, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El Gobierno uruguayo anunció la semana pasada su intención de que el Estado asuma el control de la producción y la distribución de la marihuana, con el argumento de que el consumidor de esa droga acaba cayendo en la pasta base de cocaína al tener que acudir al mismo lugar a comprarla en el mercado clandestino.

Fedótov aseguró que, por el momento, no ha visto ningún documento concreto con los pasos que el Gobierno de Uruguay quiere dar en relación a ese anuncio, pero alertó de las consecuencias que conllevaría su puesta en marcha dentro del marco de la convención aprobada en 1961 por el organismo internacional y de la que forman parte 184 países.

Antes de llevar a cabo una evaluación más concreta del asunto, recordó que el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, se dispone a llevar a cabo "una misión urgente" a Uruguay "para debatir la situación con las autoridades del país".

La idea del Gobierno del exguerrillero José Mujica es que ninguno de los 75.500 consumidores habituales de marihuana del país, de unos 3,3 millones de habitantes, tenga que comprar ese estupefaciente a los mismos traficantes que venden pasta base de cocaína.

El objetivo final es reducir la violencia y la inseguridad en Uruguay.

La reacción de Fedótov se produjo en la presentación en la sede central de la ONU del Informe Mundial sobre las Drogas de 2012 publicado por la ONUDD, que detalla que el cannabis (marihuana) es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, con entre 119 y 224 millones de consumidores.

En cualquier caso, el informe detalla que, mientras los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabilizan, aumenta el consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas.

Fedótov explicó además que el cultivo de coca disminuyó un 18 % entre 2007 y 2010, sobre todo por la reducción en Colombia, mientras que el número estimado de consumidores de cocaína fluctuó en 2010 entre 13,3 millones y 19,7 millones, es decir, entre el 0,3 % y el 0,4 % de la población adulta mundial, según el informe.

En el mismo período el cultivo de arbusto de coca y la producción de hoja de coca registraron "un marcado desplazamiento" hacia Bolivia y Perú.

Esa reducción, sin embargo, no ha llevado consigo una reducción de la violencia en ciertos países latinoamericanos, como México, según lamentó el director de la ONUDD.

"La producción de cocaína está disminuyendo. Debería hacerlo a un ritmo mayor, pero desafortunadamente lo hace demasiado lentamente y esa reducción no ha afectado todavía a la situación en Centroamérica. En México se sigue sufriendo la violencia originada por el narcotráfico", dijo Fedótov.

El responsable de la ONUDD señaló su intención de reforzar la colaboración con la región, por lo que informó de que se va a reforzar la oficina de esa agencia en Panamá.

"Además, en México hemos mejorado el nivel de nuestra presencia ya que es un país muy importante. Queremos ayudar a México pero también podemos utilizar su experiencia para ayudar a otros países en Centroamérica", añadió.

EFE