Home

Noticias

Artículo

La ONU cree que la dependencia del carbón aumentará el riesgo en las minas

La continua dependencia del carbón llevará a que su extracción en las minas se vuelva más peligrosa, dado que en algunos lugares se agotan las reservas de este mineral, según dijo hoy la Comisión Económica de la ONU para Europa (Unece).

12 de octubre de 2010

Ginebra.- "A medida que la población mundial crece, aumenta la necesidad de carbón, que cada vez es más difícil de obtener", alertó en rueda de prensa el presidente del grupo de expertos de la Unece para las minas de carbón con metano, Raymond Pilcher.

Por ello, la Unece, que junto a Methane to Markets Partneship (M2M) ha presentado hoy una guía sobre la gestión del metano en las minas de carbón, enfatiza que "ninguna mina, incluso en los países desarrollados, está exenta de riesgos".

"En los países emergentes, la tasa de explosiones de metano es inaceptablemente alta", subraya esta comisión de la ONU, que recuerda que en estas naciones la demanda energética subirá el 93 por ciento hasta 2030.

A escala mundial, el carbón abastece hoy el 25% de la energía primaria, el 40% de la electricidad, y casi el 70% de la industria mundial del acero y el aluminio.

El problema radica en que las minas de carbón contienen bolsas de metano, "un gas muy peligroso e inflamable, que es 20 veces más dañino que el dióxido de carbono", de acuerdo con Pilcher.

Así, la prevención resulta crucial, tanto para reducir accidentes relacionados por explosiones de metano, como para aminorar sus emisiones de efecto invernadero, y para ello lo más efectivo es la formación de los responsables mineros.

Debido a esto, la Unece ha elaborado una guía de buenas prácticas para una gestión efectiva del metano en las minas de carbón, que sugiere métodos para la captación de este gas en el caso de incidencias.

Pilcher aclaró que la guía no es de aplicación para minas que no sean de carbón, como la de cobre y oro de San José, en Chile, donde los 33 mineros atrapados por un derrumbe empezarán a ser rescatados en las próximas horas.

 

EFE