| 6/11/2010 12:40:00 PM

La ONU aplaude la condena al coronel colombiano responsable de desapariciones

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aplaudió la "histórica decisión" de la condena de treinta años de prisión al coronel colombiano Alfonso Plazas por la desaparición en 1985 de diez civiles en el destruido Palacio de Justicia en Bogotá.

Ginebra, - "Elogio a la judicatura colombiana por su decisión, que supone un paso importante en la lucha contra la impunidad, y que insta al Gobierno del país a apoyarla y respetarla", resaltó Pillay en un comunicado divulgado hoy.

"También apremio al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para continuar la salvaguarda de la seguridad de la Juez María Stella Jara, que se enfrenta a numerosas amenazas", añadió Pillay.

La juez de la capital colombiana condenó el pasado miércoles a Alfonso Plazas, cuya sentencia fue anunciada en ausencia del culpable, que permanece bajo detención en el Hospital Militar Central.

En el hospital, Plazas se recupera de unos problemas psíquicos que le causaron las diligencias judiciales, sin embargo, la defensa de los familiares de los desaparecidos afirma que dichos trastornos son una justificación del militar para evadir su ingreso en prisión.

La delegación colombiana del alto comisionado, así como los relatores especiales de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos y sobre la independencia de jueces y abogados, insistieron también en recomendar a las autoridades que aumenten las medidas actuales para salvaguardar la integridad de Jara.

En referencia a la actuación de Plazas, Pillay recalcó que "el uso legítimo de la fuerza para garantizar la seguridad y mantener el orden público es un derecho y una obligación del Estado con sus ciudadanos".

"Sin embargo, el Estado debe cumplir ciertos límites dirigidos a respetar los derechos fundamentales de los individuos y el imperio de la Ley, incluso cuando responda a ataques injustificados de grupos armados ilegales", apostilló. 


 (EFE).

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?