| 2/27/2012 2:00:00 PM

La OMC observa una disminución de las investigaciones antidumping

El comercio mundial registró entre 2008 y 2011 una disminución importante de las investigaciones de medidas antidumping, a diferencia de otras épocas de crisis económica en las que aumentaban, según afirmó hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Ginebra - En la apertura de una reunión de responsables de autoridades investigadoras en el terreno comercial, Lamy se refirió a "una disminución importante en el número de nuevas investigaciones (antidumping)", desde 213 en el año 2008 a 153 en 2011.

Las medidas antidumping guardan relación con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su "valor normal" (generalmente el precio del producto en el mercado interno del país exportador) y es una de las principales líneas de combate de la OMC para un comercio más justo.

Lamy indicó que muchos observadores esperaban que en la situación actual de crisis se repitiera el patrón de incrementos de acciones obstaculizadoras del comercio registrados en crisis anteriores. "Sin embargo, mirando a las medidas en conjunto, esto no ha ocurrido hasta la fecha. De hecho, en lo que se refiere al antidumping (...) ha habido un descenso significativo en la apertura de nuevas investigaciones", dijo el director general.

"En cuanto a las medidas de salvaguarda, aunque las iniciativas aumentaron entre 2008 y 2009, han retrocedido desde entonces", agregó Lamy, que reconoció que en el terreno de las medidas compensatorias la tendencia "es diferente" con un incremento constante desde 2005, que previsiblemente se mantendrá.

No obstante, destacó que en estos momentos los números absolutos de puesta en marcha de medidas compensatorias siguen estando "muy por debajo" de aquellas relacionadas con el antidumping

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?