| 8/31/2007 12:00:00 AM

La OMC investiga denuncias de México sobre subsidios chinos

El gobierno estadounidense presentó dos quejas ante el organismo mundial a principios de año.

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio inició el viernes una investigación oficial sobre las denuncias mexicanas y estadounidenses de que China otorga subvenciones ilegales a varias de sus industrias, dijeron el funcionarios del organismo.

Ambos países norteamericanos acusaron a Beijing de utilizar exenciones fiscales, prohibidas por la OMC, para animar a las empresas chinas a incrementar sus exportaciones, al mismo tiempo que cobra impuesto y aranceles para limitar la adquisición de productos extranjeros en China.

Los diplomáticos que abandonaron un encuentro de la OMC confirmaron el inicio de la investigación.

"México buscará la forma de trabajar con China para encontrar una solución negociada", dijo el funcionario mexicano de comercio Carlos Vejar.

El abogado comercial estadounidense Juan Millán indicó el mes pasado al organismo mediador de la OMC que China "otorga numerosas subvenciones que al parecer están prohibidas bajo las normas de la OMC".

Agregó que China ofrece además "reintegros fiscales", reducciones y exenciones que discriminan a los productos importados o que subvencionan las exportaciones chinas.

Mientras tanto, Beijing bloqueó una investigación separada sobre sus normas para proteger los derechos de la propiedad intelectual. Sin embargo, la medida seguramente sólo servirá para retrasar la creación de una comisión hasta la próxima junta del organismo de disputas de la OMC, fijada para septiembre, cuando Washington podrá plantear nuevamente el tema.

Conforme a las normas de la OMC, una segunda petición para que sea formada una comisión investigadora es otorgada automáticamente. México se unió posteriormente a la disputa de las subvenciones industriales, por considerar que sus empresas fueron perjudicadas por las normas chinas. La OMC podría demorarse meses_ y quizá años _ para emitir un fallo que permita a los países denunciantes la adopción de medidas punitivas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?