Home

Noticias

Artículo

La OIC confía en la estabilidad de la demanda de café pese a crisis económica

La Organización Internacional del Café (OIC) confía en que se mantenga el ritmo actual de la demanda de ese producto pese a la crisis en muchos países consumidores y siempre que continúe la buena marcha de las economías emergentes.

30 de septiembre de 2011

Así lo manifestó el hasta ahora director ejecutivo en funciones de la OIC, el brasileño José Sette, al término de la reunión que la organización celebró esta semana en Londres, en la que se eligió al nuevo responsable de la entidad y se reunió por primera vez el llamado Foro Consultivo de Finanzas.

El brasileño Robério Oliveira Silva fue elegido por consenso el jueves en sustitución de Néstor Osorio, quien dejó el cargo en 2010 al ser nombrado embajador de Colombia ante la ONU.

En rueda de prensa, Sette dijo que el margen entre la producción -de entre 129 y 130 millones de sacas al año- y el consumo -134 millones de sacas- es muy estrecho, pero confía en que haya suficiente café para atender el consumo.

Sette reconoció que hay algunos problemas en el mercado, no por los precios del café sino por la situación de crisis económica en países como Portugal y España, pero se mostró confiado de que esto no sea un factor para que haya una caída de la demanda.

"La demanda -resaltó- se mantiene estable a pesar del aumento de los precios. Esperamos que el crecimiento continúe".

"El crecimiento del consumo en los países emergentes es dinámico y siempre que las economías de los países emergentes se mantengan en buen estado vemos un futuro brillante para la demanda", agregó.

Para Oliveira Silva, uno de los principales retos de la OIC será "garantizar la estabilidad de los precios del café".

"Queremos impulsar un aumento del consumo de café en todos los mercados emergentes y tradicionales", señaló Oliveira, cuya organización agrupa a 45 países productores de café y a 32 naciones importadoras y de la que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, México, Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil, Nicaragua y Panamá.

Sobre la situación de Brasil, Oliveira dijo a Efe que trabajará para garantizar que "los diferentes modos de producción y, principalmente, los diferentes tipos de café, tengan un precio adecuado para el mercado internacional".

Además, esta semana se reunió por primera vez el Foro Consultivo de Finanzas, que trató la manera de abordar la volatilidad de los precios, si bien no se llegó a una conclusión específica pues la intención era darle un impulso y volverá a reunirse en marzo, según Sette.

En cuanto al objetivo de aumentar la demanda, Oliveira dijo que uno de los planes es reunir a representantes de las multinacionales del sector del café.

Una de las novedades de esta reunión ha sido la posible incorporación en marzo próximo de Rusia como miembro de la OIC.

Los representantes de la OIC expresaron su satisfacción de que los cultivos de café en Brasil se beneficiaron de las lluvias en la última semana, ante el temor de una sequía.

Entre las preocupaciones manifestadas por algunos delegados está el problema del cambio climático puesto que las lluvias e inundaciones en algunos países están afectando a la producción del café.

Además de Oliveira Silva, eran candidatos a la dirección de la OIC los representantes de México, Rodolfo Trampe, y de la India, Krishna Rau.

Según la OIC, los precios del café arabica aumentaron un 1,8 por ciento en agosto hasta 260 centavos de dólar la libra frente a los 255 centavos en julio en el mercado de futuros de Nueva York.

En el caso del café robusta, los precios en el mercado de futuros de Londres bajaron un 0,6 por ciento en agosto hasta 102 centavos de dólares la libra frente a los 103 centavos de dólar en julio. 

(EFE)