| 3/28/2012 10:00:00 AM

La OCDE reúne a 90 países sobre las transferencias en multinacionales

Un total de 90 países participaron en un primer foro organizado por la OCDE sobre los llamados "precios de transferencia" entre países dentro de una misma multinacional para combatir la evasión fiscal y evitar la doble imposición.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, hizo un llamamiento a los asistentes a avanzar en la simplificación de las reglas y su reforzamiento.

"Las reglas complicadas pueden ser una barrera a la inversión y al comercio transfronterizo y poner una pesada carga para las administraciones fiscales y para las empresas", subrayó Gurría en un comunicado emitido por la organización.

Añadió que se trata de apostar por un enfoque "más simple" y sin arbitrariedad. El director del centro de la OCDE para la administración de política fiscal, Pascal Saint-Amans, se mostró optimista tras el foro, que se volverá a repetir en marzo del año próximo. "Los Estados, incluidos los emergentes, están muy dispuestos" a trabajar en la simplificación y reforzamiento de las reglas de la OCDE, se felicitó Saint-Amans, que se refirió en especial al caso de la India, que hasta hace unos días se mostraba muy reticente.

Recordó que las transferencias dentro de las multinacionales representan volúmenes muy importantes que pueden rondar entre el 40 % y el 50 % del comercio internacional y que los dos grandes objetivos de esta iniciativa es combatir la evasión fiscal y que las nuevas reglas se acepten a escala global.

"Hacen falta reglas robustas e intercambios de información" para combatir la tendencia de las multinacionales a concentrar mediante artificios contables los beneficios en las jurisdicciones que les permiten pagar menos impuestos sobre sus beneficios, como los paraísos fiscales, indicó. Un problema particularmente agudo es el de la localización de los activos incorpóreos de las compañías transnacionales, como son las marcas y las patentes.

Una de las conclusiones de estos trabajos, que se han prolongado durante dos días, es que hay que centrarse en las operaciones de riesgo. El principio básico de las reglas de la OCDE sobre los precios de transferencia es que una multinacional debe contabilizar las transacciones internas entre filiales de uno y otro país, como si fueran operaciones con otras empresas.

 EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?