Home

Noticias

Artículo

La OCDE cree en la salida de la recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no tiene dudas sobre la salida de la recesión de las economías avanzadas, como la UE, donde sin embargo echa de menos más reformas, sobre todo en los países del norte.

24 de septiembre de 2013

Así lo explicó el economista jefe del organismo, el italiano Pier Carlo Padoan, en una conferencia pronunciada en Lisboa durante la que defendió que la recuperación "está llegando, aunque despacio", además de recordar que algunos "riesgos" se mantienen y exigen, por tanto, decisiones políticas de calado.

Padoan declinó en repetidas ocasiones pronunciarse sobre las medidas adoptadas por la Comisión Europea, EL Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional en Portugal y otros países, entidades con las que la OCDE ha discrepado en ocasiones, sobre todo sobre el ritmo al que deben ser aplicados los ajustes.

"En los países del sur de Europa, más débiles en términos de competitividad, se han introducido reformas estructurales y se ha mejorado, mientras que Alemania y otros países del norte podrían hacer más y así ayudar también a la salida de la crisis de toda la UE", explicó.

Concretamente, el economista italiano apuntó a la liberalización del sector servicios germano como una de las áreas a mejorar para lograr un repunte de sus tasas de inversión.

En su opinión, las reformas estructurales "ya han comenzado a hacer efecto" en países como Portugal o España, pero insistió en la necesidad de profundizarlas precisamente ahora, "cuando la economía empieza a mejorar".

Consideró, asimismo, que las tasas de paro en Europa continuarán elevadas durante los próximos meses y alertó especialmente del llamado "fenómeno nini", jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian.

El economista jefe de la OCDE instó a la UE a asumir sus compromisos y hacer efectiva la tantas veces mencionada unión bancaria, lo que podría ayudar a estimular la concesión de crédito y, por ende, la recuperación económica.

Padoan se mostró optimista y apostó por que las tasas de crecimiento registradas en varios países europeos "pueden seguir en esa misma línea a lo largo de 2013".

Entre los riesgos que corren los países que han implementado severos ajustes se encuentra la pérdida de capital humano que decidió emigrar debido a la falta de trabajo, una desventaja en su opinión que países como Portugal deben afrontar para conseguir que esos jóvenes "prefieran continuar en el país o incluso regresar".

"Es una cuestión que me preocupa", admitió el analista de la OCDE.

Padoan señaló, asimismo, que se observan ya señales de que el impulso de los mercados emergentes se ha apagado y muestran "debilidades" que también deben ser combatidas, aunque la situación "es diferente en cada país".

EFE/D.com