| 3/3/2009 12:00:00 AM

La OCDE advierte contra el proteccionismo

PARIS  — Los gobiernos deberían resistir la tentación de blindar sus economías de la competencia durante la crisis económica global porque sólo lograrán agravarla, dijo el martes la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico.

La entidad con sede en París, en un informe a sus 30 miembros, respaldó los planes de gastos extraordinarios de los gobiernos para combatir la crisis económica global.

Las naciones pueden respaldar sus economías y aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo mediante un incremento del gasto en obras de infraestructura y capacitación laboral, y mediante reducciones fiscales, especialmente en beneficio de la mano de obra de escasa capacitación, agregó el informe.

El economista jefe de la OCDE Klaus Schmidt Hebbel defendió la liberalización del comercio, y atribuyó la crisis financiera global a los fallos de funcionamiento y regulación de los mercados financieros, no a una mayor integración de la economía mundial.

"Mantener los mercados abiertos y evitar un nuevo proteccionismo es clave para fortalecer la prosperidad en el mundo", indicó Schmidt. La crisis "es un desafío para mejorar nuestras regulación y nuestra supervisión pero no es un desafío a la globalización".

La recesión podría afectar con mayor fuerza las economías de mercado libre, aunque serán las primeras en recuperarse, agregó.

Los gobiernos presionados para "hacer algo" deberían estar al tanto de las medidas proteccionistas que podrían desatar represalias en otros países, dijo la OCDE.

Los errores clásicos del pasado incluyeron la erección de barreras arancelarias, que en la década de 1930 hicieron que una recesión degenerara en la Gran Depresión, y la adopción de planes de retiro adelantado en Europa en la década de 1970, agregó.

Schmidt Hebbel dijo que los gobiernos deberían distinguir entre las industrias sistémicamente importantes como los bancos — cuya quiebra devastaría amplios sectores de la economía — y las grandes industrias, como las automotrices.

El respaldo al sector financiero está "justificado", dijo Schmidt, pero advirtió que esa ayuda no debería ser extendida a otros sectores porque ello podría ser una forma de proteccionismo y fomentar las represalias.

El informe recomendó además que Estados Unidos amplíe la cobertura del seguro médico a las personas de escasos ingresos, subvencionando sus pólizas. El gobierno del presidente Barak Obama piensa reformar ese sector y proporcionar exenciones fiscales a ciertos sectores de la sociedad.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?