| 12/1/2005 12:00:00 AM

La nueva Superintendencia Financiera sale a la luz

Se anunció el nacimiento desde hoy de la nueva Superintendencia Financiera de Colombia, que nació de la fusión de las superintendencias Bancaria y de Valores.

Se anunció el nacimiento desde hoy de la nueva Superintendencia Financiera de Colombia, que nació de la fusión de las superintendencias Bancaria y de Valores, una entidad que mejorará la calidad de la supervisión a 740 entidades del sector financiero, velará por la estabilidad del sector y por el buen trato a los usuarios, según comunicado del Ministerio de Hacienda.

La nueva entidad fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; por el superintendente que estará durante un mes en el proceso de fusión, César Prado, y por el superintendente financiero que laborará desde enero de 2006, Augusto Acosta Torres.

El superintendente financiero que comandará la nueva entidad desde 2006, Augusto Acosta, señaló que el objetivo de la reestructuración no es exclusivo de ahorro en el gasto público sino actualizar y mejorar la vigilancia.

De las 740 entidades que vigilará el nuevo organismo, 300 son emisores de valores y 440 del sector financiero (bancos, sociedades fiduciarias, aseguradores, bolsa de valores, comisionistas, oficinas de bancos internacionales, reaseguradotes, etc.).

Con respecto a la planta de personal que tendrá la Superintendencia Financiera, el señor Acosta Torres explicó que se reducirá en 127 cargos al pasar de 952 a 825.

De esos 952 funcionarios, 170 eran de la Superintendencia Valores y el resto de la Bancaria.

Por su parte el Ministro de Hacienda indicó que con la nueva Superintendencia y en el mes de consolidación de la fusión, habrá normalidad en la labor de control y vigilancia en el sector financiero y en la protección a los usuarios.

Al explicar el por qué fue necesaria la fusión de las superintendencias, Acosta Torres indicó que era necesario actualizar la vigilancia y el control ante el crecimiento que han tenido las operaciones financieras, las inversiones, las entidades, los servicios que se ofrecen.

Por ejemplo, mientras que en 1995 la inversión en títulos en circulación en el mercado de valores representaba un 8,6%, en 2004 pasó al 32,3%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?